sábado, 9 de julio de 2011

Viernes de lucha, sábado de concierto

1. Lucha Libre
La Lucha Libre es un deporte nacional en México y aunque al principio me hice la remolona, al final terminé aceptando la invitación. En un mismo espacio conviven luchadores, árbitros (en su mayoría luchadores retirados), familias enteras con niños y niñas, grupos de amigos y turistas. Además están los vendedores de refrescos y cervezas, de bolsas de patatas tamaño gigante, porciones de pizza, helados y todas las variantes de comida basura para pasar el rato. Dentro del show se producen diferentes combates: individuales, por parejas, por tríos, de hombres y de mujeres. Los dos equipos se enfrentan a "3 caídas" y se dividen siempre entre el equipo de "los técnicos" que acatan las normas y "los rudos" que hacen de malos de la película y pelean antes de que el árbitro lo diga e intentan quitarle las máscaras a sus oponentes (cosa que está prohibida). Cada equipo tiene su hinchada que acude al estadio Arena México con sus tambores y camisetas y el resto del público anima a su luchador favorito (el que se lleva las mayores ovaciones es Volador). Todo es puro teatro: hay golpes que parece que se dan y no se dan, los luchadores increpan al público, hacen piruetas circenses para que parezca que el combate es mejor de lo que realmente es. La gente grita, anima, pide autógrafos, quiere fotos con los luchadores y sobretodo quiere "bronca". La verdad es que no me sacaría un abono para ir cada viernes pero para conocerlo está curioso; son dos horas amenas en las que ves luchar a tipos que para nada lucen unos cuerpos atléticos, sino más bien decadentes pero que se mantienen en buena forma física. Lo que menos me gustó fue la pelea de las chicas y el mantenimiento de estereotipos. Después del combate y hablando con la chica que sacó las entradas me dijo que ellas están muy discriminadas, que les cuesta mucho llegar a los combates y que cuando lo logran se tienen que ajustar al show y a los cánones de belleza: todas van maquilladas, con el pelo alisado y recién teñido y unos trajes que en la zona del escote dejan poco a la imaginación. En fin, cosas del directo.

2. Sábado de conciertos
Para cambiar el tercio el sábado se ha mantenido la dinámica cultural pero ya en otro tipo de ambiente. Por la mañana he estado con Blanca en el "Taller abierto de Canto que Florece". Se trata de un proyecto en una de las zonas más populares de la ciudad que pretende a través del aprendizaje musical motivar a que los niños y niñas del barrio acudan a estas clases, aprenda, toquen un instrumento (violín, viola y chelo) y se evite que estén por la calles. La colonia de Pantitlán se ha ido deteriorando con los años, muchos comercios cerraron, la gente se quedó sin trabajo, la delincuencia aumentó, las bandas se hicieron con la calle y en consecuencia con los niños y niñas del barrio. Ahora se promueve la recuperación de la zona y una de las iniciativas ha sido crear dentro del espacio del comedor social un pequeño polideportivo con piscina, canchas, una escuela de música y próximamente un pequeño huerto. Así tanto los más pequeños como sus padres han iniciado un proceso de reconstrucción barrial. La experiencia ha sido increíble, los niños y niñas estaban emocionados porque era su presentación en público después de dos meses de trabajo. La verdad que ha sido muy pero que muy emocionante ver la ilusión de todo el mundo por que esto salga bien y poco a poco se puedan conseguir más fondos para más instrumentos y nuevos alumnos puedan acudir.

Después de eso hemos ido a comer al mercado de Coyoacán (dado el tráfico y las distancias la horita de coche no nos la quita nadie) un "Pozole" que es un guiso medio picante hecho con granos de maíz, carne y verduras (tipo fabada pero sin chorizo y morcilla) muy rico. Lo bueno es que a las 5 Blanca tenía "Taller de Son Jarocho" que es una música típica mexicana que además tiene cante y zapateado. Cuando me lo ha contado me ha parecido muy interesante, así que la he acompañado y he terminado hasta zapateando un poquito (lo que no hago en España lo vengo a hacer a México. Aquí os dejo una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=Yhz5SIvoo44

En fin que estoy siguiendo el consejo que me da todo el mundo de que aproveche el viaje y no perder ninguna oportunidad de ver cosas nuevas y diferentes. Aún así me acuerdo mucho de mi tierra y de mi gente y me gustaría poder estar más cerca para tener estas experiencias pero de manera compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario