jueves, 14 de julio de 2011

Trabaprendiendo

Trabaprendiendo: "termino acuñado por Alerce, un compañero del máster que está en Filipinas, para explicar la situación de nuestros viajes. El término integra trabajo + aprendizaje." Esta nueva palabra se ha convertido en la definición perfecta para lo que está siendo este momento de mi vida. La información nueva que se acumula es constante y ya no sólo en el plano laboral sino también en el personal. Hoy la mañana la he dedicado a buscar documentos, noticias y reportajes que puedan servir para la semana de talleres-conferencias que va a haber en HIC. Además he comenzado a actualizar el archivo de noticias con los recortes de periódico del último mes (mañana me esperan unos pocos más, así que volveré a tener los dedos manchados de tinta... me encanta) lo que me facilita la comprensión de la situación del país y me ayuda a ver las noticias que salen de España en los medios nacionales. La constante en la prensa es la lucha contra en narcotráfico, la militarización del país, las violaciones que se cometen de los derechos humanos y como no podría ser de otra manera, las lluvias que tienen y mantienen al país bajo las aguas después de un duro proceso de sequía. En cuanto a España están los San Fermines, algunas cuestiones relacionadas con ETA y alguna nota acerca de los Indignados; los fichajes futbolísticos también cuentan.

Para aliviar el trabajo de la mañana, he quedado a tomar café con Ángela en Tlalpan (qué difícil es pronunciar la "t" y la "l" juntas), una bonita zona con su plaza y sus cafés bajo los soportales. Aquí ha continuado el aprendizaje mutuo: ella me pregunta cosas sobre España y yo le pregunto cosas sobre México que van desde las relaciones personales hasta cuestiones como la inmigración, la educación y los roles de hombres y mujeres. La verdad es que creo que juntas lo pasamos bien, conectamos, nos entendemos y eso me ayuda mucho. Tener una persona de confianza anima a seguir aprendiendo cada día un poco más. En estas conversaciones se habla de cine, de personajes famosos, de la presencia de EEUU en el plano internacional, pero la conversación más repetida que tengo últimamente es responder a la afirmación de si México es tercer mundo. Yo siempre mantengo que no, por supuesto que no, y a pesar de los datos que me dan consigo argumentar que México no se parece en nada a Uganda (por poner un ejemplo) y además justifico que dentro de lo que se cataloga como primer mundo también existen múltiples diferencias ¿o acaso España es igual que Noruega?

Bueno para aliviar las cuestiones previas comentar que esta mañana pude hablar con Myriam de los amigos, de Madrid y de cuestiones en general y que la verdad es sorprendente cómo estando a miles de kilómetros puedes sentir que estás cerca. Por último, contar que todavía no he probado ni el tequila ni el mezcal porque cada vez que me los acerco se me hace un nudo en el estómago, pero que lo que sí estoy probando son los diferentes tipos de chiles. La recomendación para el viajero es no preguntar si las comidas pican porque siempre te dirán que no o "tantito", lo cual traducido sería sí y mucho; así que la pregunta adecuada es ¿lleva chile? y ¿cuál? Después de esto os mando besitos picosos camino de España.

2 comentarios:

  1. Ay nenita que vas a volver toda hecha una guacapeña!!!! el termino me lo acabo de inventar pero suena chulo, juas juas.

    Hoy no me enrollo mucho que me voy al currillo..... me alegro que estés haciando cosinas diferentes a lo que es tu trabajo, que estés abriendote tu circulo de amistades (Angela, los hijos de Blanca, etc...) y que poco a pco los dias vayan siendo menos largos para ti, porque eso significa que te estás haciendo con el viaje!!!! Hurra por la Nurita!!!!


    Ya te contestaré al mail del juego de tronos (bien que no metas a Pyri porque creo que va mas retrasadilla que tu, jeje) pero sabes que mis viernes son un pilin estresantes.

    Miles de besitos, abrazos enormes y disfruta del viaje maravilloso que estás viviendo. Se te quiere y se te echa de menos en Madrid. Lupina (Ups creo que ayer se me olvidó firmar)

    ResponderEliminar
  2. Un secreto (aun a riesgo de restarle magia al asunto; la verdad siempre ha de ir por delante): En realidad lo de trabaaprendiendo fue una casualidad. Hab'ia escrito "Est'as trabajando mucho?" pero luego lo borr'e para poner "Est'as aprendiendo mucho?" y, sin darme cuenta, no elimin'e la palabra trabajando al completo, as'i que cuando pinch'e en enviar el Mail vi que traba y aprendiendo se hab'ian fusionado y ya no pude cambiarlo. Vamos, que fue totalmente inintencionado. Pero me alegra ver que te ha gustado el t'ermino =)

    Te leo cuando tengo oportunidad (que es casi nunca por falta de portatil propio e internet. Solo en la oficina y si el trabajo lo permite, vamos). Pero disfruto mucho sabiendo de tus experiencias y m'as a'un viendo que t'u est'as disfrut'andolas.

    Espero que siga as'i por mucho.

    Un abrazo enorme, Nury! =)

    ResponderEliminar