miércoles, 6 de julio de 2011

La línea 2 empieza en Cuatro Caminos y termina con unos tacos

Montar en el metro, sacar un libro y ponerte a leer. Esa es la dinámica para que el trayecto se haga más corto, lo que no implica que se haga más ameno. Montar en el metro de DF implica poder llegar a tu puesto de trabajo con una bolsa llena de cosas compradas en el vagón. No exagero si digo que en cada estación o cada dos se sube un vendedor para ofertar el producto del día y además de forma sincronizada y acorde a las necesidades de cada momento. Sacar unas monedas ya no es cuestión de poner la mano sino de ofertar algo para que el viajero sienta que ha aprovechado el trayecto. A primera hora de la mañana es más fácil encontrar a los vendedores de bolígrafos, chicles y gafas para ver de cerca. Todos con el mismo soniquete: "Buenos días a todos, déjenme que hoy les ofrezca..." Los precios suelen ir entre los 10 y los 20 pesos (entre los 0,70 y el 1,5€) y los productos están pensados para llegar a la oficina plenamente equipado. Más entrada la mañana aparecen los vendedores que yo denomino climatológicos, es decir, los que venden chubasqueros de plástico para las lluvias de la tarde y los de las linternas para los posibles apagones en caso de tormenta. A estos últimos les siguen los vendedores de pilas para la linterna recién comprada, de tal manera que por 30 pesos (2€) te vas con tu luz y tus pilas. A estos vendedores de la mañana se unen los que venden CD's de salsa, boleros y rancheras, que llevan la música de muestra en un discman y a un volumen que te saca sin más remedio de la lectura. Curiosamente estos vendedores son los únicos que tienen licencia del gobierno porque en la mayoría de los casos son ciegos y es su manera de sacar algo de dinero. Por las tardes vuelven los climatológicos y los que venden dulces como chocolatinas o caramelos para que el regreso a casa, con lluvia, después de un largo día de trabajo y con el vagón lleno se haga más dulce. Si en algún momento surgiera un rato de calma siempre puede aparecer un poeta callejero a recitar y escenificar durante dos paradas un cuento que podría ser aplaudido sino fuera porque la gente ya está extasiada. También puede aparecer la madre con niños descalzos repartiendo papelitos sobre las piernas de la gente y volviendo a recogerlos, la mayor parte de las veces no sacan nada. De esta manera, el libro que con tantas ganas ha abierto el viajero queda a un lado para escuchar el soniquete de los vendedores ambulantes.

Como en toda historia siempre hay algo turbio y en este caso es que las mafias se han apoderado de los vendedores del metro. Por la mañana han ocupado el espacio de los vendedores tradicionales y sólo a última hora de la tarde aparecen los desfavorecidos o invisibles: ancianos, indígenas y viudas que salen a recaudar las monedas que la competencia ha dejado por el camino.

Para acortar las distancias entre México y Madrid la línea 2 de metro comienza en Cuatro Caminos, pero aquí es azul en vez de roja. Os dejo el recorrido de la línea para que veáis los dibujos que corresponden a cada estación para que el viajero no se pierda si no ha oído la megafonía porque estaba escuchando las bondades de los productos. Hoy el post se lo he querido dedicar al metro porque he viajado sola en él desde casa de Blanca hasta la oficina. Ella tenía una reunión en otro lugar de la ciudad y ha tenido que salir antes, así que yo me he cogido el Tren Ligero en Tepepan y luego el metro hasta Allende sin ningún tipo de incidente y en 50 minutos estaba sentada en mi puesto de trabajo.

Además he tenido la primera reunión con Lorena (mi tutora) para ver el trabajo que había hecho: le ha gustado y me ha felicitado. Por la noche y para celebrar que el bebé (o sea yo en el DF) se está haciendo grande y ya maneja el metro y me angustia menos la ciudad, nos hemos ido a cenar unos tacos al pastor y agua de papaya Blanca, Ángela y yo.

Poco a poco puedo decir que me estoy haciendo a México aunque siempre echaré de menos el cielo azul de Madrid (para no variar esta tarde ha vuelto a llover).

1 comentario:

  1. Buenos dias nenitaaaaaa!!!!

    Ya se que debo poner el nombre en el post, sorry.... me di cuenta al releerlo despues de mandarlo, me intentaré acordar, jejeje.

    Ves como poco a pco te haces con la ciudad???? me alegro que hayas superado la prueba del metro!!!!!Que fuerte que la linea 2 empiece en Cuatro caminos!!!! que copiotas estos mexicanos, y tu donde vives en Palmerita (Xola)?????

    ¿que tal con la gente de la ofi??? sois muchos?? o es una orgsnizacion pequeñita???

    Nosotros por aqui pasando calores desde por la mañanita temprano y todo como siempre. Por cierto este viernes estrenana Harry Potter!!! la ultima y definitiva (que he visto el trailer y no me acuerdo de nada.....), dije que me iba a vestir de Hermione para ver la peli pero me parece ya demasiado friki (ahoa me disfrazo de guardia de la noche, juas juas), me acordé de ti cuando vi lo de Harry Potter por eso te lo comento.

    Bueno preciosa semana 1 superada!!!!!! a ver si este domingo podemos intentar lo del skype, le preguntaré a Arlino como se hace...ok??? vamos a hablando respecto a este tema.


    Miles de besitos, animo para tu dia y abrazos grandotes para mi mexicana preferida. Lupina

    ResponderEliminar