miércoles, 27 de julio de 2011

El mal endémico de la violencia

He recibido varios mensajes en el día de hoy para preguntarme cómo me encontraba. Al parecer han salido varias noticias en los medios de comunicación españoles hablando de enfrentamientos violentos en México. Así son los medios (en especial en la época estival) que recurren a sucesos de otros países para llenar sus espacios. Por desgracia casi siempre se recurre a los temas de catástrofes ambientales, hambrunas, sequías y violencia. En el caso de México este último es el que más suena.

No quiero tranquilizar a todo el mundo diciendo que no pasa nada, que todo es mentira y que la situación está inflada, pero sí me veo en la obligación de contextualizar todo un poco para que cuando surjan este tipo de informaciones seamos capaces de entender un poco mejor lo que está ocurriendo.

El primer gran error que se observa es que las noticias se dan sin contextualizar o situar al espectador, lector, oyente; así que mi recomendación es que cada vez que surja algo así tengamos un mapa cerca para poder consultar dónde están ocurriendo (y gracias a Google esta labor es más fácil). Por lo que he podido ver las noticias que han salido son los enfrentamientos en una cárcel en Veracruz (estado en la costa del Golfo de México) y unos asesinatos en Ciudad Juarez (ciudad frontera con EEUU). Ambas regiones están distantes del DF y los enfrentamientos se producen por el control del territorio, ya sea para el narcotráfico como para el paso de las mafias de migrantes. Además la situación se agrava porque uno de los planes de seguridad del presidente Calderón ha sido sacar al ejército a las calles para ejercer el control y lucha contra estos grupos, además de aliarse con EEUU para ejercer un mayor control fronterizo que termina sólo por afectar al paso de personas pero no a la entrada de armas y salida de drogas desde México. Lejos de haber frenado la violencia y el enfrentamiento en muchas de estas zonas se ha hecho más fuerte, más amenazador, más violento.

En los medios mexicanos cada día aparecen noticias de sucesos de este tipo y aunque esté mal el espectador se acostumbra a recibir estos impactos y los analiza como cuestiones que ocurren lejos o les ocurren a otros. Es cierto que esta situación de violencia e inseguridad existe pero por suerte no de la misma manera en el DF. En la ciudad existen barrios conflictivos pero ¿acaso se me ha perdido algo allí? No. Por suerte, y desde el inicio, la familia de Blanca y ella misma me están cuidando mucho, me hicieron recomendaciones para caminar por la ciudad y todo me va bien. Estoy bien y no corro riesgos innecesarios. Además el DF es una gran ciudad como tantas otras y en muchos casos parecida a Madrid, por lo que cada vez me siento más cómoda y voy practicando mi mexicano para parecer más de aquí y menos extranjera.

Otras de las noticias que he visto que aparecen son los asesinatos de periodistas (77 desde el 2000 y 13 desaparecidos desde 2003). Sé que esto puede generar gran preocupación y por desgracia cualquier muerte de un@ compeñer@ es un hecho lamentable y más cuando estos asesinatos y desapariciones se producen porque han tomado la determinación de no entrar en el juego del chantaje, la extorsión y el silencio. Son periodistas que luchan cada día en sus medios y desde la palabra por denunciar situaciones de injusticia y abuso perpetradas por las mafias. Desde el corazón mi más sentido pésame para sus familias y el máximo orgullo por seguir haciendo su trabajo a pesar de todos los conflictos. En cualquier caso, mi labor en México está muy lejos del periodismo y más cercana a la cooperación. Yo no seré la que escriba sobre todas estas cuestiones y menos de manera reiterada en medios nacionales o locales (estos últimos son los más amenazados por estar en el corazón del conflicto).

Por último agradecer la preocupación pero reiterar que me encuentro bien y que si en algún momento sintiera que mi estancia aquí se ha convertido en un riesgo tomaría la mejor decisión posible y me regresaría. Os quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario