jueves, 7 de julio de 2011

De paseo por el Centro

Definitivamente las tardes no son para pasear, así que he cambiado el horario y ahora me voy de turista por las mañanas y cuando llega la lluvia me resguardo en la oficina. Hoy, por fin, he conseguido salir a caminar por la ciudad sin angustias, sin miedos, sólo con mis gafas de sol, la cámara de fotos, la guía con el plano, mi mochila, mi espíritu y yo. Caminar por una ciudad desconocida tiene algo de mágico, algo de sorpresa en cada rincón, algo especial.

1. La Catedral
La Catedral Metropolitana es tan grande con la Plaza que la acoge y tiene cosas curiosas, especiales, de ritos, cultura y leyenda. Un altar mayor y 14 capillas en los lateras que acogen a todo tipo de santos, vírgenes y Cristos. Los más curiosos: la adoración por San Judas Tadeo (patrón de los imposibles) al que le dejan mensajes atados en cintas con las peticiones; el Niño Cautivo al que como ofrendas le llevan juguetes que se colocan en su altar; y el catalán San Ramón Nonato (patrón de los secretos, los chismes y los rumores) al que en vez de velas le ofrecen candados cerrados para evitar contar secretos, poder guardarlos o evitar que te critiquen y chismoreen sobre ti.
Otra de las curiosidades de la Catedral es el péndulo que cuelga en el pasillo central y que define en qué posición se encuentra la estructura del edificio. Cuando se recorren sus galerías el turista puede notar los desniveles del terreno y si miras la fachada desde el exterior se puede ver cómo está hundida en el suelo. Al parecer la situación de la Catedral te complicó después del terremoto que hubo en los 80's pero también tiene que ver con que la ciudad se levante sobre un lago desecado desde hace miles de años.

2. La Plaza del Zócalo
En uno de los laterales está el Palacio de la Presidencia (el Presidente no vive ahí pero si es lugar para los actos públicos) y como no podía ser de otra manera... lo indignados han acampado en la
Plaza. Piden que no se suban las facturas de luz, que se vaya Calderón y que se haga justicia ante la impunidad con la que se asesinan a niños, mujeres, estudiantes, periodistas o la facilidad con la que se reprimen los movimientos sociales de protesta. Así que ahí están concentrados en sus tiendas contándole a la gente sus reivindicaciones y vendiendo café y algo de comer para sacar un poco de dinero y poder seguir acampados hasta las elecciones del años que viene.
Paseando por los alrededores se ven imágenes curiosas como unos policías limpiando su jeep junto a los vendedores ambulantes que no dejan de gritar para ofrecer su mercancía o a un limpiabotas haciendo su trabajo con un policía. Desconozco cómo se regula aquí el "top manta" pero puedo asegurar que nadie saliendo corriendo.

3. El descanso de la guerrera
Como buena turista me he permitido el lujo de ir a tomar un espresso (el café americano me tiene amargada) a la terraza del Hotel Holliday Inn desde donde se ve la panorámica del Zócalo y dónde han sido muy amables (por los 30 pesos (unos 2€) que me han soplado ya lo pueden ser), pero la verdad que ha merecido la pena.
Así que pues nada, este ha sido mi primer día de turista que no el último; está claro que las mañanas se merecen un paseo por la ciudad. Como últimas anécdotas contaros que todo se adapta y que el McDonald's ofrece burritos y que el Vips tiene en su carta tacos. Ya os seguiré contando cosas de esta ciudad tan grande que poco a poco me deja que la conquiste y la disfrute.

Para mis más fieles seguidoras y seguidores decirles que es posible que mañana no me dé tiempo a escribir antes de irme a la cama (para que tengáis mis novedades a primera hora) porque me voy a ir con una compañera de la oficina y unas amigas suyas... a la LUCHA LIBRE. Yo no estaba muy convencida pero al final me han empujado para que por lo menos lo conozca. No paran de decirme que es un teatro, que la gente y los luchadores enmascarados interactúan y que no tiene desperdicio. Ya os contaré. Ni que decir tiene que me encantaría que pudiéramos estar junt@s disfrutando de todas estas experiencias pero que me siento muy acompañada desde la distancia y que viajáis conmigo a cada paso. Os quiero.

1 comentario:

  1. Buenos dias guapita!!!!

    Joder como puede llover por la tarde teniendo ese cielo por la mañana...... me alegro de tu cambio de horario en la oficina y asi puedas aprovechar un poquito el dia.

    No te preocupes por el blog, empapate de la ciudad y ya luego nos contarás, jejeje. El otro dia echaron en la tv en españoles por el mundo la zona de Jalisco en Mexico y se fueron a un concierto y antes del concieto habia un espectaculo de lucha libre, que show nenita!!! no sabia que alli era tan tipico estas cositas pero parece ser que si, asi que ya que estas alli disfruta, sal con la gente y tomate unas coronitas a nuestra salud!!!!

    Ya viernes!!!! como los odio, que me toca recoger la lote con toda la calorina.......pero ya pensando en que mañana sabado!!!! que creo que vamos a hacer botellon (con en los viejos tiempor para que nos pongan una multa,jejej) para celebrar el cumple de la Kaina y Nafri, nos acordaremos de ti y brindaremos por ti (no quiero que te entre nostalgia......tu momento está en Mexico).

    Miles de besitos preciosa y recuerda que te queremos, que nos acordamos de ti y que sueles estar tb presente en nuestras conversaciones. MUAKASSSSSS. Lupi (uffff que casi se me olvida)

    ResponderEliminar