domingo, 3 de julio de 2011

Cosas de casa y un cuento mexicano

1. Noticias desde casa
No hay nada como levantarte sabiendo que vas a recibir noticias de casa. No hay nada como poder escuchar la voz de unos padres que se preocupan por cómo estás y quieren tener noticias mías. No hay nada como recibir la llamada de un amigo para saber que desde casa piensan en ti. De pronto los kilómetros se vuelven metros y el sonido de las voces en los auriculares dentro de los oídos hacen que una piense que está en el cuarto de estar. Gracias por estas llamadas que tanto ánimo me dan y hacen que tenga ganas de seguir disfrutando porque desde casa recibo todo el apoyo para que lo haga.

2. Comida familiar
Las familias tradicionales están en peligro de extinción y la experiencia de hoy me lo termina de confirmar. Las relaciones personales son complicadas y al mismo tiempo interesantes. Hoy en casa de Blanca hemos comido en familia: su madre, una señora de unos 80 años que antes de comer se ha tomado su tequila sin pestañear y ha reconocido que todos los días se toma una o dos cervezas; el marido, del cual está separada (no creo que de manera oficial) y sólo se ven los domingos, cada uno vive en una casa pero luego la relación es muy cordial; dos de los hijos de Blanca y un hermano del marido que se ha quedado sin trabajo y vive con nosotras. En fin un follón pero todo de muy buen rollo. Para terminar de completar el cuadro estaba yo en medio de todos porque Blanca me ha insistido en que conociera a su familia. Así es la vida y así es el ser humano capaz de ir adaptándose a las circunstancias según llegan.

3. La historia de la Virgen de Tepepan - un cuento mexicano
Porque todas las vírgenes tienen su historia, esta es la historia de Santa María de Tepepan. Cuando los españoles conquistaron México trajeron como patrona a la Virgen de los Remedios, pocos años más tarde se iniciaron las apariciones de la Virgen de Guadalupe lo que generó la división en la población. Mientras los españoles seguían a la Virgen de los Remedios los pueblos originarios convertidos al catolicismo seguían a la Virgen de Guadalupe. En Tepepan (que es el pueblito donde vivo) se construyó una capilla en honor a la Virgen española mientras que los pueblos de alrededor seguían a la Guadalupana (una tensión muy tensa en la zona). Con el paso de los años se creó la figura de Santa María de Tepepan que presidía el altar y que se convirtió en la patrona. Ya en el siglo XX, para el 15 de agosto la sacaron en procesión y de regreso al templo, al entrar por la puerta de la iglesia, la virgen se golpeó y se decapitó (ni que decir tiene el shock para el pueblo). Pues aquí viene la anécdota: cuando la llevaron a restauran se encontraron que la imagen estaba puesta por capas; en la primera se encontraba la Virgen de los Remedios, en la segunda la de Guadalupe y la tercera era la de Tepepan. Tres imágenes en una según iban los tiempos. Después del descubrimiento el párroco decidió colocar en el altar principal a la patrona del pueblo y a la entrada de la iglesia a un lado a una y al otro a la otra. A eso se le llama diplomacia.

Bueno pues parece que los días de relax se terminan y ya mañana toca ir al trabajo, no sé si en coche o en barco porque cada tarde se abren los cielos y cae el diluvio universal lo que crea unos charcos que llegan hasta los tobillos. Creo que mi primera compra van a ser unas botitas de agua porque sino corro el riesgo de llegar todos los días con los pies mojados y un resfriado. Para que veáis que no exagero os dejo las previsiones para los próximos días:

Ni que decir tiene que os echo de menos y que os quiero:
Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta. (Homero)

1 comentario:

  1. Hola guapisimaaaaa!!!!!

    Asi que has teneido un finde atareadillo, ehh??????entre barbacoas y comidas familiares con tekilazo Mexicano incluido, jajaja.

    Y la señora esta (Blanca) cuantos años tiene??? porque para tener hijos y que no vivan con ella.... que es como nuestras madres???

    Que tal en la oficina??? que te voy a poner falta ayer porque no escribiste en el blog, que yo aunque no conteste lo leo todos los dias!!! es broma, eh???

    Nosotros es finde tranquilito y con calores, el sabado en casita (que por la tarde me puse de maruja y me limpié toda la casa) y el domingo nos fuimos a dar un bañito a la piscina del pedrito que tb me vino muy bien para desconectar de Madrid y de sus estreses loteriles (ya toy un poco mas morenita).

    Mil besitos desde Madrid y te recuerdo que hoy es el cumple de Ka.

    Te kiero un monton preciosa!!!!

    ResponderEliminar