sábado, 12 de noviembre de 2011

La Casa de las Ranas: chelas, salsa y mucha charla

Me tomé el viernes de relax. Sí, lo admito. Me apetecía salir a pasear después de haber estado encerrada trabajando toda la semana, pegada al ordenador, preparando documentos, reuniones y avanzando con la tesina. Quería que me diera el aire y tomar un café en un parque sentada al sol. Eso fue lo que hice acompañada de Edgar, un chico que conocí en las Conferencias de HIC-AL de este verano y al que había visto después. Me escribió y quedamos... él no tenía clase y yo tenía ganas de pasear. Lo mejor de todo es que el paseo matutino, se complicó y terminó siendo reunión con sus amig@s de la universidad en La Casa de las Ranas... vamos que salí de Tepepan a las 11 de la mañana y regresé a las 11 de la noche... y qué bien me lo pasé.

Se agradece cambiar de aires, conocer gente nueva, brindar por la felicidad y bailar, bailar hasta que te duelen las pantorrillas, salsear sin fin si tienes una buena pareja de baile (eso lo hizo Daniel). Ayer conocí gente nueva y otra vez me hicieron sonreír. Es increíble la sensación que se te queda cuando estás tan lejos de tu gente y de tu casa y te topas con un grupo que te acoge, que te invita que te pregunta y te cuenta. Un grupo con el que, sin conocerles de antes, puedes pasar 5 horas entre cervezas, risas y humo. Lo mejor de todo fue el cariño con el que se despidieron de mí y los planes a los que me han invitado. En 15 días se van a pasar el fin de semana a Cuernavaca y me dijeron que avisarían a Edgar para que me lo dijera... si al final sale creo que puede estar bien, que puede ser muy divertido.

Una de las conversaciones más intensas fue sobre "Las relaciones de poder en torno al: te cargo la bolsa". Esto ya lo habíamos hablado Edgar y yo otro día que quedamos y ayer volvió a salir el tema. Dicho así parece muy metafísico pero en realidad mi teoría se basa en un hecho muy sencillo y es que de manera constante en el DF ves como chicos de todas las edades cargan con las bolsas y bolsos de sus parejas. A mí es algo que me sorprendía mucho y lo que me intentaban explicar es que es un acto de cortesía, de cuidar a la pareja... yo lo que les decía es que en torno a ese cargar la bolsa se esconde una relación de poder dentro de la pareja por la cual el chico se ofrece a cargar por una cuestión de ver a la otra como "incapaz" en el sentido de necesitar ayuda, y que ellas aprovechan esa oportunidad para establecer su espacio de dominio. Al principio mi teoría no les convenció pero yo les dije:
- A ver si tú me ofreces llevar mi bolsa y te digo: No, puedo yo. Y me insistes una segunda vez es donde creo que estableces esas relación, porque yo ya te dije que podía sola.
- A ellas les dije: seguro que tú la primera vez dices que no, pero en realidad esperas que te lo propongan una segunda vez y si el chico no lo hace entonces te enfadas... y me lo reconocieron, me dijeron que sí.

Según Edgar es la teoría de las princesas, por la cual ellas esperan de los chicos ese tipo de gestos hasta el punto de abusar y exigir. Ellos por su parte lo definen como la teoría de protección, una cuestión de educación, de que el chico tiene que velar por su pareja hasta unos límites que a mí me sobrepasan... al final terminamos hablando de la igualdad, la diferencia y las otras miles de cosas que mis compañeras de Iepala tanto me han enseñado.

En definitiva, que el viernes fue un día muy divertido, en el que conocí gente nueva y donde me lo pasé genial. Ahora a esperar qué me depara el sábado... por lo pronto Sabrina ha terminado su Máster así que lo celebra esta noche con más baile y más chelas... un buen momento para volver a la gente de la que hace un mes me despedí.

Luego siempre ocurre que cuando pasas un día desconectada del mundo, vuelves a casa y te encuentras con la noticia de que el Secretario de Gobernación (cargo de ministro del Interior en México), José Francisco Blake Mora ha sufrido un accidente de helicóptero y se ha muerto junto con cuatro colaboradores y tres militares más que le acompañaban (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190749.html). Y entonces empiezas a ver las decenas de declaraciones, explicaciones, crespones negros, condolencias, el aparato siniestrado, la promesa de investigar y el Presidente compungido porque el Sr. Blake era su amigo personal. También empiezan las especulaciones y las sospechas. Es el 2º Secretario de Gobernación que se mata en accidente aéreo durante el mandato de Calderón (vaya puesto maldito) y además se dice que ese helicóptero lo iba a usar el propio Presidente para un acto por la tarde y que no llevaba caja negra... y que ya veremos en que queda todo. Bum de información que me impidió meterme en la cama hasta casi las 2 de la mañana.

(Gente de Madrid... no os cambio por nada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario