domingo, 27 de noviembre de 2011

Compartir el dolor y la alegría

Vivir en México es toda una experiencia. Vivir en México con una familia que desde el inicio me abrió las puertas de su casa sin preguntar quién era, cómo era, sin saber nada de mí; que pasado el tiempo me volviera a acoger en su casa y que hayan compartido conmigo todo... es algo muy diferente. Con Blanca y su familia he compartido toda clase de momentos especiales: comidas familiares, fiestas de cumpleaños, un bautizo, una boda, una fiesta nacional y un día de muertos. A todas partes me han invitado, en todo lados he sido presentada como amiga de la familia, en todo momento me han brindado su compañía, su apoyo y me han recibido como una más. Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando estás lejos de casa, de tu familias y de tus seres queridos, todo este tipo de detalles y actos se convierten en algo especial. Ahora tocaba devolverles parte de todo ese cariño.

Sonó el teléfono a las 9 de la mañana del domingo. Apenas salía de mi sueño cuando Blanca contestó: Lilia había fallecido. Desde que llegué a México en esta segunda parte me dijeron que estaba hospitalizaba, que esta mal y que la familia estaba preocupada. Lilia era prima de Guillermo, esposo de Blanca. Yo nunca la traté de manera personal, pero sí he convivido de una manera muy especial por su carácter con una hermana de la fallecida: Ticha y su esposo Chucho. Un matrimonio encantador, bromista, culto. Siempre con una palabra amable, con una sonrisa en la boca y con unos abrazos famosos dentro de la familia. Los abrazos de Ticha son infinitos, muy largo y mientras te abraza te cuenta cosas al oído, te pregunta cómo has estado; siempre recordaré el día del cocido (mi comida de despedida en septiembre) cuando Ticha me abrazó y me deseó de todo corazón que regresara a México, me dijo lo linda que había sido y el cariño que me tenía toda la familia. Ahora que falleció su hermana cómo no iba a devolverle el abrazo y el consuelo. Es lo que tiene vivir en familia, que entras y formas parte y te solidarizas con las lágrimas que a Blanca se le escurrían por la cara esta mañana, y le ayudas a preparar el café para el velatorio y la acompañas... cómo no les iba a acompañar: a ella, a Guillermo, a Rafa, a Ticha y a Chucho. A pesar de la situación, todavía hoy Ticha al abrazarme para despedirse y darme las infinitas gracias por haber ido al tanatorio me prometía una comida en su casa... frijoles charros me ha dicho, con su cebollita, su tocino, su chicharrón y no sé cuantas cosas más.

Para que no todo en este fin de semana fueran penas (recordad que el viernes estuve en el maravilloso concierto de Lila Downs), el sábado me lo tomé de relax y DEPORTE... Comienzaaaaaaa Carruseeeeel Deportivooooo!!! Me dediqué a avanzar en mi tesina pero también me dediqué a darme una dosis futbolera sin igual: a las 13.00 partido del Real Madrid - At. Madrid con victoria por 4-1 para los blancos y que viví pegada a la pantalla del ordenador, sintonizándolo por internet, gritando como las locas (menos mal que estaba sola en casa) y chateando con Pedro que andaba en el campo haciéndome los honores y la representación. Qué nervios, cómo lo pasé!!! Después, a la hora de comer apareció Guillermo y juntos vimos el Getafe - Barça... alegría infinita por la derrota por 0-1 de los próximos rivales y a los que ahora les sacamos seis puntos... el derby con este resultado se ve menos cuesta arriba. Con respecto a la liga española: nada más que añadir. Para no cerrar el sábado futbolero en la tarde vi con Rafa y Guillermo a las Chivas de Guadalajara contra el Querétaro. Mis anfitriones son del primero y tuvieron que ver como el equipo no conseguía anotar y por lo tanto quedar eliminado de la competición... una pena. Por si todo esto no fuera poco en la noche y mientras cenábamos algo me senté con Rafa a ver el combate de boxeo del Canelo... 4 rounds nos bastaron para ver un K.O y marcharnos a la cama después de un sábado en la cumbre de lo deportivo.

Ya mañana comienza la semana y espero poder decir que la rutina va a cambiar. Por lo pronto, me voy a desplazar a la sede de ALOP para tener reunión con Norma sobre su Red y al mismo tiempo para meter caña con mi trabajo y ver de qué manera me puede ayudar con el resto de la gente. En la tarde es posible que me reúna con la gente de Adeco (www.adeco.org.mx) para ver si les puedo ayudar en algo y así aprovechar más y mejor mi tiempo en México.

Después de esto sólo puedo decir que hay veces en los que las sonrisas no se apagan y otros en los que la soledad pesa más... aún así procuro disfrutar, compartir y aprender de cada uno de los momentos que me brinda México para regresar a España siendo una persona más madura, más segura, más fuerte y con la capacidad de asumir todos los retos que la vida me presente. Siento que a cada paso me voy construyendo y reconstruyendo como persona y que a corto, medio y largo plazo se verán los frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario