viernes, 1 de junio de 2012

Viaje al norte: regreso al DF

Después de 3h30 de coche, 2h de avión, media hora de retraso en la salida, una hora de espera en el aeropuerto, 45 minutos para tomar un taxi y 1h para llegar a casa por el pinche tráfico a causa de la lluvia... conseguí regresar. YA ESTOY EN EL DF!!

Regreso contenta, con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el cariño de la gente del Norte. La segunda sesión de capacitación fue todo un éxito. Aunque más larga de lo previsto, el Equipo Operativo estuvo hasta el final trabajando y en la ronda de evaluación sólo recibimos felicitaciones y buenas críticas por el trabajo hecho. Tod@s salieron contentos, les gustaron las dinámicas de trabajo que preparamos y les gustaron los temas que se tocaron. Tod@s nos dijeron que las 8 horas de trabajo se les habían pasado volando y que realmente necesitaban, desde hacía tiempo, ese espacio de reunión, reflexión y escucha dentro de la oficina. Regreso al DF con una gran sonrisa y con la satisfacción personal de haber sido capaz de enfrentarme a un grupo como capacitadora, tallerista y que me haya salido bien. 

Ahora toca volver al trabajo y recopilar toda la información de estos días: sistematizar las reuniones, hacer el informe, resumir los cuestionarios, hacer el reporte de gastos y empezar el trabajo en profundidad sobre la Fundación, sin descuidar las tareas que como Antena Regional de América Latina para el FIDC tengo. Siento, que a pesar de todo el trabajo hecho y que queda por hacer, vuelvo con las pilas cargadas. Estar fuera de la ciudad me ha sentado bien.

Una vez más tengo que agradecer el cariño con el que nos han tratado y al profesor Juan Luis y a su esposa Lore que nos han dado espacio en su coche para regresar con ellos a Chihuahua y que nos han ahorrado casi dos horas de camión. Agradecer a la gente de la fundación Tarahumara su tiempo y sus ganas de compartir experiencias y abrirse a Rodrigo y a mí como si fuéramos parte del equipo. Es increíble la gente que nos encontramos por el camino y que nos abren los ojos hacia nuevas realidades. Me gustaría contar un poco la experiencia de Chenta (Vicenta) una mujer tarahumara de 28 años que vive en la zona sur de la sierra y que ha estado viajando durante un día entero para poder llegar a Creel. Que de manera cotidiana tiene que viajar más de 3 horas para desplazarse a las comunidades con las que trabaja, que para tener cobertura en el móvil tiene que tomar un "taxi" que la suba a un cerro y poder comunicarse, que se enfrenta a la inseguridad de la zona por la lucha entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y que a pesar de todo, tiene ganas de seguir trabajando con y para su gente.

GRACIAS CHIHUAHUA POR DARME ESTA EXPERIENCIA... en un mes nos volvemos a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario