jueves, 28 de junio de 2012

En el norte... de nuevo en Creel

Desde el avión
Después de una semana intensa de reuniones, documentos sobre Río+20 y la Cumbre de los Pueblos, partidos de fútbol, cine y cenas... tocó volver a llenar la maleta para poner rumbo al norte: Chihuahua nos esperaba a Rodrigo y a mí.


Salir del DF siempre implica un poco de respiro, aunque sea para trabajar y la perspectiva de volver a dar sesiones de capacitación supone un nuevo reto para mí. Cada vez que me enfrento a esto lo hago desde la confianza de estar bien respaldada, de haber trabajado para que salga pero con la incertidumbre de si seré capaz de transmitir las ideas que quiero. Volver a ver al equipo operativo y que nos recibieran con tanta calidez es de agradecer. Además que hagan espacio (de manera obligada) en sus agendas para sentarse a compartir 8 horas diarias de trabajo también se agradece, ya que por lo que dicen tanto ell@s como nosotr@s disfrutamos con lo que hacemos. Siento que al final me van a terminar por odiar, porque una de las partes más intensas de las sesiones son los momentos de construcción de conceptos, y hasta ahora me han tocado a mí. Lo más divertido es que siempre terminan por decir: "yo esto creía que lo tenía claro pero ahora estoy hecho bolas" jajajaja. Eso es bueno porque significa que les hacemos reflexionar.


Tienda de botas en Chihuahua
En esta ocasión, hemos tenido otro encuentro muy interesante: conocer a Rodrigo Llaguno y a su esposa María. Él es el hermano del creador de la Fundación Llaguno con la que trabajamos. José A. Llaguno pensó que era necesario que en la Sierra Tarahumara hubiera una organización que ayudase a las Comunidades en su desarrollo. Como obispo de la región puso en marcha el proyecto, y poco a poco, fue incorporando a sus hermanos y al resto de la familia que era de Monterrey pero muchos vivían en la Ciudad de México. Ahora, la familia ha salido de la gestión de la Fundación y ha quedado como consejeros de la misma. Rodrigo y María estaban en la Sierra asistiendo a las diferentes ceremonias de graduación de l@s estudiantes becados. Son un matrimonio encantador, sereno, humilde, con muchos años de experiencia y con grandes anécdotas que contar. Llegaron a la oficina en plena sesión de capacitación (el primer día era yo la que estaba exponiendo y el segundo era Rodrigo) y se sentaron a escuchar, sin interferir, sólo observando el proceso. Lo bueno de todo el proceso fue que pudieron vernos trabajar a nosotros y al Equipo Operativo, lo segundo fue que nos felicitaron por todo el trabajo, por las reflexiones que estábamos generando y por lo bien que lo hacíamos y lo tercero fue que nos prometieron una entrevista con ellos para profundizar en la Fundación.


En lo personal, Mari (como la llaman de manera familiar) se acercó a mí para darme la enhorabuena por mi capacidad de integración y porque sentía que era una persona preparada. Siempre es de agradecer cualquier alago, pero cuando viene de una persona con tanta experiencia de vida... sobrepasa.


Notas curiosas del viaje (porque siempre hay momentos que destacar aunque sea por puntos):
Romería con banda en medio
de la carretera rumbo a Creel
- La incoherencia de las políticas de los aeropuertos que te permiten pasar dentro del equipaje de mano unas tijeras de manicura pero no un champú con acondicionador. ¿Será que es más peligrosa la higiene que un arma blanca?
- Los incidentes ocurridos en el aeropuerto del DF un día después de estar nosotros por allí. Pequeños hechos que te inquietan y que sobretodo preocupan por la familia que está lejos y al mismo tiempo se preocupa.
- Quedar parados en medio de la carretera por una romería de hombres y mujeres montad@s a caballo con banda de música incluida en un remolque tirado por una camioneta.
- Conseguir que Rodrigo madrugara para salir de Creel a las 7 de la mañana y lograr llegar a Chihuahua para hacer un poco de turismo y ver el partido Portugal vs España... YA ESTAMOS EN LA SEMIFINAL!!

Pues así ha transcurrido el 2º viaje a Creel. Ahora toca sacar los documentos pendientes y preparar el tercer viaje que llegará a finales de julio y que será más largo porque queremos aprovechar para hacer un poco de turismo y al mismo tiempo visitar las comunidades de la Sierra Tarahumara... lo espero con muchas ganas.


1 comentario:

  1. ¡Bieeeeeen, al final conseguiste llegar a ver el partido! Mucho deben de quererte por allá, para madrugar tanto por un equipo que no es el suyo.
    xD

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar