lunes, 13 de febrero de 2012

Días de trabajo y aprendizaje

Dos días y medio. Es el tiempo que ha durado el II Taller CIS-AL en el que por fin he podido mirar a los ojos a las Coordinadoras de las Redes y presentarme de manera formal. Dos días y medio de levantarme a las 6 de la mañana, estar en reuniones desde las 8 hasta las 18.00, regresar a casa y seguir trabajando para el día siguiente hasta las 00.00. Jueves, viernes y medio sábado de no parar, de escribir, de pensar y aprender. Creo que nunca madrugar había sido tan grato.

En estos días, y como dije en mi evaluación final y personal del Taller, he sentido una inmensa emoción ya que las personas que han estado presentes fueron mis profesoras y maestras hace tan sólo unos meses cuando seguía en el Máster de Iepala. Personas con unas trayectorias de vida y profesionales que distan mucho del punto en el que yo me encuentro y que sin embargo me han integrado en el grupo en un plano de igualdad que me ha dejado abrumada. No pude por más que darles las gracias y expresar mi deseo de continuar trabajando a su lado y aprendiendo cada día un poco más.

Como recompensa me llevo las felicitaciones de algunas de ellas. Gente que lleva tantos años peleando por hacer de este mundo algo mejor, que se levanta cada mañana pensando en los demás, que tienen una trayectoria reconocida y admirada por tantas personas, organismos e instituciones. De estas personas he podido escuchar cosas como que soy una gran profesional, que manejo de una manera muy firme y segura la comunicación, que mi discurso y exposición de opiniones están bien argumentadas y con conceptos muy claros... todo un orgullo la verdad!! Creo que mi ego engordó como tres kilos y que los madrugones ni se sintieron. Además de todo, las chicas que estaban con la cuestión de comunicación y haciendo entrevistas a las participantes, quisieron hacer unas preguntas a mí... A MÍ!!! Yo les dije que no era necesario, que realmente yo no era nadie y me dijeron que al contrario, que en el resto de entrevistas todas les habían resaltado mi labor como Antena Regional... así que no digo más!!

Además del espacio de trabajo, lo interesante ha sido poder compartir momentos mucho más relajados; momentos como la cena del viernes en el que se hicieron brindis, se cantó, se contaron experiencias personal y hasta chistes. Momentos de hermandad y de salir del trabajo, momentos para dejar de pensar los duros momentos que se avecinan para las redes que se preocupan por temas sociales y la defensa de los derechos humanos.

Para continuar y no descansar con los proyectos, por fin me he incorporado a mi trabajo con la gente de Adeco-Tlalana. En los próximos días tendré mi propia cuenta de email con lo que serán ya cuatro... La verdad es que empezar este trabajo de coordinación de un equipo de facilitadores de desarrollo comunitario me hace especial ilusión. Es el momento de aterrizar en la realidad y conocer un poco más el México de las bases sociales, tan lejano, en muchos casos, del de las instituciones.

Todo esto se resume en que tengo muchas tareas que hacer, muchos trabajos pendientes y mucha gente mirándome y esperando que yo avance para ell@s poder avanzar. Todo esto se resume en que ya no sé en qué momentos empieza el día y en cuáles acaba. Todo esto significa que cada vez más necesito planificar las horas que tiene el día para cumplir con los objetivos de descanso, alimentación, cuidado personal, trabajo y desconexión. Serán cosas que tendré que aprender en el camino y con la ayuda de tod@s...

1 comentario: