lunes, 12 de septiembre de 2011

Gestionando la posibilidad de regresar

Volver a México se presenta como un posibilidad al alcance de la mano. Las ganas de seguir conociendo y trabajar en algo que me gusta y para lo que creo que sirvo me llenan. Hace una semana hablé con Lorena (mi tutora en HIC-AL) sobre la posibilidad de continuar trabajando con ell@s o con otra organización. Me dijo que lo iba a mirar y que me diría algo en cuanto lo supiera. Ahora ya he tenido respuesta: hay posibilidad de regresar a México y se presenta de la siguiente manera

Cada dos años se celebra en Cáceres el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) promovido desde Iepala (lugar donde he realizado el máster). A este Foro acuden organizaciones de Europa, América Latina, África y Asia para discutir nuevas propuestas en cuanto a la cooperación y los proyectos que se llevan a cabo: http://fidc.gloobal.net/ Entre un Foro y otro se propone que las organizaciones de manera regional sigan trabajando juntas, intercambiando experiencias, llevando a cabo acciones y se mantengan en contacto con el fin de que las reuniones bianuales traten más de avanzar y menos de contextualizar. Se trataría, por lo tanto, de motivar acciones conjuntas de comunicación (que casualmente es mi perfil).

En el último Foro, celebrado en 2010, se acordó que para el área de América Latina la "antena de comunicación" (o centro coordinador de la comunicación entre redes y organizaciones) estaría en México DF ya que esta ciudad acoge a tres de las redes más importantes (el concepto red supone un aglutinador de organizaciones): HIC-AL (http://www.hic-al.org/: donde me encuentro), ALOP (http://www.alop.org.mx/) y CEEAL (http://www.ceaal.org/). El trabajo se hace difícil ya que desde Iepala (Madrid) intentan hacer la coordinación, pero la diferencia horaria, la falta de compromiso por parte de las redes y la falta de una persona que lo coordine de manera exclusiva (sin atender a otro trabajo, es decir, qué sólo se dedique a esto) ha hecho que los objetivos no se estén cumpliendo.

Teniendo todo este marco, y sabiendo que el primer proceso del proyecto se tenía que cumplir en diciembre de 2011, Lorena habló con Iepala para informar acerca del trabajo que estoy realizando, echarme unos cuantos cumplidos acerca de mi efectividad y mi buen hacer, del manejo que tengo de la ciudad y plantear la posibilidad de que yo fuera esa persona que puede coordinar la actividad y presentar un informe a final de año; además de reforzar la iniciativa de http://www.gloobal.net/. Después de esa reunión virtual, a la gente de Iepala le pareció bueno el planteamiento y están contemplando la posibilidad de que YO vuelva al DF a trabajar hasta finales de año.

Qué no cunda el pánico porque tengo que regresar a Madrid, tal y como está previsto el 30 de septiembre. Después acudir del 5 al 7 a Sevilla al Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local (http://www.iepala.es/actualidad/agenda/article/primer-foro-mundial-de-agencias-de), presentar mi tesina y trabajos acerca de los 3 meses que he estado en México y luego regresar. El presupuesto marca que los meses de actuación serían octubre, noviembre y diciembre pero dada la coyuntura se quedarían en los dos últimos meses del año. Aprovecharía el mes de octubre para hacer todos los trabajos pendientes y acudir al curso/conferencia de formación para entender bien en qué consistiría el proyecto.

Así que así están las cosas: Nuria puede volver a México. Todavía no me han concretado salario y fechas exactas; no sé si habría posibilidad de alargar mi estancia o si por el contrario terminaría en diciembre; no puedo decir si estaré en navidades en Madrid o si pasaré por primera vez las fiestas lejos de casa. Por el momento se abren más interrogantes que hechos pero la posibilidad de tener algo es lo que me hace feliz. Al parecer la situación en España no ha mejorado mucho y encontrar trabajo es una tarea difícil a la que nos enfrentamos. De esta manera, se abre una nueva oportunidad en vida, una circunstancia que un principio no había contemplado y que si reviso los primeros post de este blog se hacía impensable. Ojalá pudiera hacer este tipo de trabajo en Madrid pero por el momento no se puede, así que esto es lo que hay.

No me olvido de deciros lo mucho que os extraño y os quiero. No me olvido de decir lo feliz que estoy de poder haber hablado por Skype este fin de semana con mi madre, mi padre, Javier, Amparo, Rocío, Jose, María y Pedro. No me olvido de deciros que la distancia me ha hecho reforzar los lazos de amistad y cariño. No me olvido de deciros que en menos de 20 días podré sentir los abrazos que tantas ganas tengo de recibir. GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTE VIAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario