martes, 20 de septiembre de 2011

El esfuerzo de sentirse valorada

Que los días pasan, es un hecho. Que antes de partir tengo (y quiero) dejar cosas zanjadas es la excusa final para completar un proceso laboral y de aprendizaje. Pero parece que los últimos días en México no van a pasar sin más, sino que requieren que dé un último empujón y hagan un esfuerzo especial para demostrar que soy capaz de regresar si me dan esa oportunidad. Cuando creía que estas dos últimas semanas iban a servir para terminar de armar una Estrategia de Comunicación para HIC-AL que continuará cuando yo me vaya, me encuentro con que voy a dar dos conferencias.

La primera de ellas será el jueves para alumnos de Bachillerato y 1º de carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNAM, es decir, gente entre 18 y 20 años. El título: 15M - abre los ojos. Creo que sobre decir que la plática girará en torno a qué fue, es y será el Movimiento que nació en mayo de 2011 en Madrid y se extendió al resto de España. Intentaré tratar las cuestiones generales de cómo y por qué surge, y en especial la forma de organización asamblearia y las comisiones de discusión creadas en Sol y después en los barrios. Para concluir: la marcha hacia Bruselas, la convocatoria global para el 15 de octubre y las posibilidades que tienen los jóvenes de México de ser protagonistas de algo similar. A nivel personal creo que es todo un reto y una experiencia, a nivel profesional y curricular lo bueno es que la propia Universidad me va a dar un certificado de que he impartido esa conferencia en sus aulas. Sorprendente!! Yo conferenciante en una universidad y con certificado!!! Estoy que no me lo creo, la verdad.

La segunda de las charlas me ha sorprendido aún más. Cuando se hicieron la semana de conferencias en HIC-AL me dieron espacio para hacer un par de intervenciones acerca de cómo estaba la situación de la vivienda en España y la cuestión de las hipotecas. Ahora Jaime Reyo, uno de los líderes del MUP (Movimiento Urbano Popular), me ha propuesto que el viernes acuda a una de sus reuniones y explique a la gente de la organización que asista la misma cuestión pero de manera más amplia... todo un reto!!! Me siento abrumada y un tanto angustiada ya que no soy economista y los conceptos que manejo son a nivel personal y no tanto académicos... no le ha importado. Quiere que la gente conozca las realidades que están ocurriendo en otras partes del mundo, quiere visibilizar la cuestión de la vivienda y el derecho a la misma y lo más importante quiere que lo explique de manera sencilla porque los asistentes van a ser gente de base. A nivel personal, como ya he dicho, es todo un reto, un desafío; a nivel profesional, la arquitecta Lourdes García me va a firmar una carta de reconocimiento.

Nunca pensé que me iba a enfrentar a un auditorio, nunca pensé que yo podría darle "lecciones" a nadie sobre algún tema y ahora me encuentro ante estas dos situaciones. Si miro atrás y pienso en el miedo que sentí (y conmigo los que me rodean) al saber que iba a venir a México y después pienso en las cosas buenas que me están pasando y las oportunidades que se me ofrecen... no salgo de mi asombro. El esfuerzo de estos últimos día merece la pena porque me hace sentirme valorada, me hace creer que soy buena en algo y sobretodo, que hay gente que quiere darme la oportunidad y escuchar lo que tengo que decir. El destino me decía que debía venir a México, porque en México me iban a pasar cosas buenas y así está siendo. Ahora recuerdo cómo mi madre me apoyó para que no cambiara el destino, como Myriam me dijo que México era el lugar que me esperaba y como Rocío y Jose me animaron a arriesgarme. Recuerdo el resto de apoyos que me dijeron que la decisión era mía como el de mi padre, María, Esther, Judith o mi tío.

Estas dos conferencias se las dedico a todas las personas que me apoyaron y por las que ahora estoy aquí viviendo este momento tan, tan dulce. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario