miércoles, 3 de agosto de 2011

Visita a Palo Alto

La Cooperativa de Palo Alto cumplirá 40 años de existencia en 2012. Cuatro décadas de lucha que se mantienen activas y vivas porque con el paso de los años las amenazas han cambiado. Los socios de la cooperativa llegaron a Palo Alto en los años 30 desde otros lugares para trabajar en las minas de arena. Para los años 50 ya estaban asentados en casas de papel, habían creado lazos y habían criado a sus hijos. El dueño de la mina decidió que era el momento de retirarse, de vender los terrenos y de expulsar a los trabajadores que ya no eran útiles. Sin embargo, ellos y ellas con la ayuda del Padre Escamilla y un grupo de trabajadoras sociales consiguieron unirse y decidieron que no se iban a marchar de los territorios que habían sido su hogar durante décadas. El empresario, con la ayuda del gobierno y las fuerzas armadas intentaron reprimir al nuevo grupo. Entraron en la comunidad y dispararon contra ellos, pero el miedo les hizo más fuertes, consiguieron organizarse y comenzaron con un proyecto de construcción hasta crear su cooperativa de vivienda en el que hasta el día de hoy permanecen. Ahora el reto es resistir a la invasión de nuevos proyectos urbanísticos centrados en la construcción de la Colonia Santa Fe: la ciudad moderna y financiera de México con casas de lujo asentadas sobre el antiguo basurero. La zona se ha llenado de edificios de cristal, coches de lujo y centros comerciales que han hecho que la tienda de autoconsumo de la cooperativa terminase por cerrar. Intentaron expulsarles, desalojarles y finalmente comprar sus casas y terrenos y enviarlos a otro lugar. Pero la comunidad resistió y en comunidad por medio de asamblea decidieron que no querían dejar el lugar que era su hogar. Esta es la realidad de Palo Alto: una cooperativa de viviendas que se organiza de manera asamblearia y que sirve de ejemplo para las nuevas organizaciones que se intentan crear.

Así fue el martes, segundo día de pasantías y en el cual el despertador sonó a las 06.00 de la mañana. Cuando llegamos a casa después de todo el día sólo tenía ganas de darme una ducha y meterme en la cama, por eso no os pude escribir. Hoy el día será más relajado aunque sea porque el despertador sonó 20 minutos después. Estamos de nuevo en las oficinas de HIC-AL con conferencias, debates y mesas de discusión acerca del sistema cooperativo de viviendas, sus requisitos, la discusión de la ley y el debate acerca de los derechos. Como siempre los peores ponentes son los políticos, ya que por mucho que trabajen en el sector social, según se ajustan la corbata su discurso se vuelve demasiado institucional con toda la omisión que eso conlleva. La verdad es que estoy encantada, tod@s l@s participantes se saben mi nombre, me preguntan por España, me buscan para ver mis impresiones. La verdad es que la sensación es preciosa.

Ayer martes me llevé la gran alegría de recibir la llamada de mi tío Alfredo desde Madrid. Estuvimos hablando un rato y la verdad es que escuchar a los seres queridos es maravilloso y sobretodo si te muestran su cariño, sus buenos deseos y la "buena vibra".

Lo único que puedo decir es que estoy muy feliz y muy contenta de estar en México. De formar parte de HIC-AL y del cariño que me demuestra la gente que me conoce y que quiere conocerme hasta el punto de no dejarme preguntar y hacerme muchas preguntas. Gracias a tod@s por vuestro apoyo, confianza y por seguir mi Blog.

1 comentario:

  1. Hola preciosaaaaa!!!!!

    Lo primero decir que soy Lupi (ya que luego se me olvida firmar).

    Lo segundo, pedirte perdon por no haber contestar en un tiempo, lo siento, el martes te escribí por el blog, pero no se que narices hice (bueno me atonté con la television) y se me borró todo lo que habia escrito y me dió pereza volver a empezar, ya que seguia atontada con la tele. Pero te leo todos los dias y los mails tb, pero sigo sola en la lote y he estado liada con el regalo de Ka y no me ha dado tiempo a contestarte........ no te olvidamos nurita!!!!!

    Lo tercero y mas importante que me encanta verte tan contenta, que solo ha pasado poco mas de un mes y te veo super integrada en la oficina, con tu nueva familia de acogida y con las nuevas amistades que te van surgiendo, asi que sigo diciendo que BRAVO POR LA NURI!!! y que todos esos miedos que tenias al llegar se van disipando poco a poco y al final no te vas a querer venir, jeje. Me gusta verte asi porque demuestra que eres fuerte y que vales un monton.

    El tema del skype...... que descordinacion, estas nuevas tecnologias nos estan costando. Les diré a las niñas de tomar unas cerves el domingo y asi te vemos un ratito, sino yo me conectaré (si hay algun cambio de planes te voy avisando) y sino a las malas como la semana que viene ya viene mi padre de las vacaciones estaré mas disponible entre semana y nos vemos un ratejo. Seguro que para tu proximo viaje ya nos cordinaremos fenomenal, jajaja es broma, a ver si esta vez si que nos vemos!!!

    Por lo demas todo igual, yo cojo vacas el dia 22 de agosto (ya por fin) y viendo si nos vamos a algun sitio, el sabado daremos los regalos de cumples que tenemos pendientes, qque hemos tardado en comprarlos lo mismo que tu llevas en Mexico, jeje y aguantando los calores madrileños como buenamente podemos.

    Lo dicho este domingo estaremos en contacto y miles y millones de besitos desde Madrid para ti. Se te quiere un güevo!!!!

    ResponderEliminar