lunes, 22 de agosto de 2011

De exposiciones, escaladas, fútbol y fiestas de pueblo


Ser artista, levantarte una mañana y decidir que vas a pintar un elefante a tamaño natural es lo que ha hecho David Sefami en su nueva exposición. La relación del ser humano con su entorno y la naturaleza combinando telas para no pintar en un lienzo blanco y dejando al ojo del espectador encontrar los matices de la profundidad. Es increíble que todavía haya personas que tengan el sueño de ser artistas y poder vivir de ello; que sigan peleando por encontrar su espacio, su galería y poder enseñar a todo el mundo por lo que viven y se levantan cada mañana. Para los interesados en este artista dejo un enlace: http://www.anonymus.com.mx/sefami.html porque el blog no sólo está para difundir lo propio sino lo ajeno. La inauguración de la exposición fue el jueves, por supuesto no pudieron faltar los aperitivos, el mezcal y los refrescos para brindar por el artista (la cerveza no estaba a la altura de la ocasión). Después de eso, nada mejor que ir a bailar salsa cubana con orquesta en directo y después a una pulquería... cómo explicar qué es el pulque sin asustar al lector?? El pulque es "la sangre de los dioses", la primera bebida que se extrae de la planta del maguey y que se deja fermentar... a más fermentación más gases y más volumen de alcohol, pero hasta un punto porque si fermenta demasiado... sin comentarios. A la salida tuve mi primera experiencia con "la mordida"... qué mal me cae la policía mexicana de verdad: puro chantaje para evitar multa, inmovilización del vehículo, arresto... en fin 100 pesos solucionaron la historia.

El miércoles para no perder el contacto con España: partido Barça-Real Madrid en un bar-restaurante con la afición dividida. La mayoría de los mexicanos apoyan al Barça porque hay que ser realistas... son los campeones. Lo más gracioso es que la mayoría de los que estaban reunidos eran hombres y pues a mí me salió la aficionada más ruda que llevo dentro y viendo el partido comencé con las expresiones e insultos españoles lo que hizo que varios se dieran la vuelta y se quedaran muy sorprendidos... la afición es la afición y los colores son los colores y aunque las derrotas son amargas el Real Madrid parece que ya puede hacerle frente al Barça.

El sábado me volví a enfrentar a la roca, volví a la montaña para intentar escalar, subir mi propio peso por una pared y no mirar abajo... pero miré y me entró el pánico y quise bajar, y bajé pero luego el orgullo ariano me pudo y quise volver a intentarlo y lo conseguí. Contado de esta manera parece que hice la gran hazaña pero en realidad fue una roca de primer nivel, con buenos agarres y de apenas 10 metros de altura más o menos. Sin embargo superar retos deja una sensación muy agradable y un dolor muy rico por haber conseguido subir un centímetro más. En Jilotepec tuve la oportunidad de ver a gente increíble que suben a las rocas como si fueran arañas, paredes verticales y horizontales no son un obstáculo sino que son el siguiente reto que hay que superar. Cada vez que hago una de estas excursiones quizás no escale mucho pero sí saco aprendizajes muy importantes para la vida cotidiana acerca de superarse a cada paso.

Para terminar el fin de semana qué mejor que ir a las fiestas de Tepepan (lugar de mi residencia) con sus puestos de comida, sus atracciones, sus orquestas y bailes en la plaza de la
iglesia, sus procesiones y su castillo de fuegosartificiales. Yo pensaba que en España éramos aficionados a la pólvora pero he descubierto que nada comparado con los mexicanos. A las 05.30 de la mañana me sentaron en la cama con los petardos que anuncian el canto de Las Mañanitas a la Virgen y a partir de ahí suma y sigue. Hasta una hora de petardos seguida... una locura para los perros y para las personas, pero así son las tradiciones. No hay nada mejor que comer en los puestos de la calle, caminando entre la gente, intentar romper botellas de cristal con piedras (sí has leído bien, con piedras y no pelotas... así es México).

No quiero olvidarme de recordar lo bonito que ha sido poder coincidir en Skype con el grupo elipeño y Efrén en Madrid y con Ana de Julian en Nueva Delhi. Las distancias son menores cuando la tecnología nos permite sentirnos tan cerca de las personas a las que queremos. He visto cambios en la gente de Madrid que me han gustado y me siento muy contenta por todo el cariño y la alegría que recibo desde la distancia.

Bueno espero que me perdonéis por la ausencia de los últimos días pero la vida en México me atrapa y más cuando estoy a punto de regresar... cómo pasa el tiempo, demasiado rápido, demasiadas experiencias, demasiadas ganas de continuar aprendiendo, demasiadas ganas de seguir con los ojos abiertos y subir un centímetro más en mi escalada personal.

Foto 1: para poder entender el mexicano os dejo una muestra de las expresiones.
Foto 2: Elefantito de David Sefami
Foto 3: mi pared aunque no esté yo escalando
Foto 4: danzantes en la Plaza de la Virgen de Tepepan

No hay comentarios:

Publicar un comentario