jueves, 30 de junio de 2011

Los primeros pasos

Levantarte por la mañana y encontrar un mensaje de apoyo de tus amigas (Rocio y Lupi) ayuda a levantar el ánimo y si después escuchas la voz de tu madre tiene pinta de que puede ser un gran día... y así ha sido. No quiero ocultar que la adaptación de está costando; estoy muy unida a mi familia, a mis amigos y a Madrid, y estar lejos de todo a la vez se me hace muy duro en algunos momentos, pero todo tiende a mejorar a pesar de la lluvia que no ha parado desde ayer por la noche y que continúa cayendo de manera constante unas veces más fuerte y otras más débil.

1. La importancia de tener objetivos
Hoy ha sido mi primer día en la oficina. Me he reunido con la que es mi tutora, Lorena Zárate (una mujer digna de conocerse por su juventud y su gran capacidad y conocimiento) y hemos estado viendo cuáles van a ser mis objetivos durante los próximos meses, que se espera de mí y que podemos aprender juntas en este camino. De momento tengo muchas cosas para leer, conocer más en profundidad en trabajo de HIC y cómo llevan el tema de comunicación. A partir de ahí tengo que hacer una propuesta para elaborar una estrategia de comunicación (aquí me tenéis, yo que acabo de llegar haciendo propuestas para el futuro). La reunión ha sido muy abierta y he tenido la oportunidad de hacer una serie de propuestas que Lorena ha valorado de forma muy positiva lo que me ayuda a subirme la moral. Ahora tengo un montón de libros y documentos que tengo que revisar este fin de semana. Mañana me quedo a trabajar en casa.
Después por la tarde me han invitado a que fuera a la presentación de una revista sobre la privatización del agua en México y la lucha por el Derecho al Agua. La verdad es que ha sido muy interesante, me han presentado a bastante gente de otras organizaciones y me han recibido con mucho cariño; de echo uno de los ponentes del acto me ha preguntado cómo estaba
el tema del agua en España y he salvado un poco la papeleta contándole el proyecto de privatización del Canal de Isabel II y las disputas que hay entre Comunidades por el tema de los trasvases (prueba superada, no sé si podré salvar la siguiente).
En lo laboral sólo puedo decir que ha sido un día muy motivador, lleno de proyectos y objetivos y que eso me ayuda a ver el cambio desde otra perspectiva.

2. Viajes en metro
No puedo por más que contar las cosas que me sorprenden del metro en México. Para empezar los trenes vienen en sentido contrario (no aparecen por la derecha sino por la izquierda); por otro lado la línea 2 que es la que llega al centro (como en Madrid) hace parte del recorrido por la superficie pero resulta que los días de lluvia les bajan la velocidad con lo cual es una cosa lenta, muuuy lenta. Otro detalle curioso es que las estaciones en los mapas de los vagones se identifican en grande con un dibujo y en pequeño el nombre de la estación y al parecer se hace para ayudar a la gente que tiene dificultades con la lectura; es más fácil indicarle a alguien que se tiene que bajar en la estación de la palmera que en Xola. Por último, es muy interesante que a determinadas horas y en determinadas estaciones para evitar situaciones de acoso, abuso y robo se divida a los hombres de las mujeres... es la primera vez que viajo en un vagón sólo con mujeres.

3. Conociendo la Plaza del Zócalo
La lluvia no me ha dejado hacer una foto pero hoy he pisado por primera vez la Plaza del Zócalo; una plaza enorme y cuadrada presidida por la Catedral y rodeada de edificios institucionales. Es curioso como la Catedral vista desde el punto más lejano se está hundiendo. Al parecer está construida sobre un antiguo lago y los cimientos se están deteriorando. Tengo que volver, hacer fotografías y entrar a conocer todo esto ya que estoy a dos calles desde la oficina y ese lujo no lo puedo desaprovechar.
Estar hoy en el centro histórico de la ciudad me ha hecho sentir mejor. Creo que me puedo adaptar y una vez que lo consiga será estupendo.

4. Continúa la búsqueda de piso
Blanca está siendo encantadora y yo procuro desplegar todos mis encantos y la buena educación que he recibido: hago mi cama, recojo la habitación, friego mi desayuno, etc. Sin embargo, Xochimilco está muy lejos de la oficina y hoy hemos tardado por la mañana (tráfico + lluvia = caos circulatorio) una hora y media en llegar. Además Blanca se va medio pronto por las mañana y suele volver tarde así que creo que lo mejor es apostar por un piso más cerca.
Hoy tenía pensado ir a ver dos pero cuando he contactado por mail en uno me han dicho que la habitación ya estaba ocupada y en otro que la habitación barata se quedaba libre en agosto y que tenía otra más cara (porque tenía terraza y ático y no sé qué) que se iba de presupuesto. De momento sigo a la espera de ver si es posible ver algo más y si no me tendré que quedar con la primera opción.
Lorena, mi tutora, me ha dicho que comprende que quiera estar más cerca del centro y que van a intentar ayudarme con los gastos de transporte y a lo mejor la comida de medio día; yo no digo nada, ni lo exijo así que si me lo dan tampoco voy a hacer el primo y me voy a negar.

Bueno creo que por el momento nada más ni nada menos. Me gustaría que me escribierais algún comentario en los post. Ya he cambiado el formato y no es necesario registrarse para escribir (Lupi esto lo he cambiado después de tu guerra personal). Como siempre un beso muy grande, gracias por todos los apoyos, las palabras de aliento y la fuerza que me haceis llegar a pesar de la distancia. Creo que ahora que empiezo con la rutina todo va a cambiar, bueno menos un par de cosas: que os quiero y que os echo de menos.

Fotografías:
Foto1 - mi lugar de trabajo, HIC. Una oficina acristalada en pleno centro histórico y frente al metro. Un lujo y una alegría.
Foto 2 - agua con sabor. Su propio nombre lo indica es agua de diferentes sabores de frutas, es muy refrescante. En la foto hay de sandía, papaya y mango.

2 comentarios:

  1. Que curiosa a la vez que interesante es la morriña. El otro día comentaba con la Lupi la anécdota sin sentido que me ocurrió en Lleida en una de mis primeras compras en el supermercado. De repente ojeando el pasillo de las conservas apareció delante de mis ojos una súper oferta de CALLOS A LA MADRILEÑA, se me empezaron a saltar las lágrimas como si me fuera la vida. Aviso para aquellos que no me conozcan, hace doce años que no pruebo ni una gota de carne. Ahora me rio, como somos tan básicos?
    Millones de besos cielito lindo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, el joselito te recomienda beber agua de guayaba, por lo visto está que te mueres.

    ResponderEliminar