jueves, 10 de mayo de 2012

La azafata que dio la vuelta al mundo

Julia Orayen en sus treinta segundos de fama
Domingo 6 de mayo de 2012 - 20.00: arranca el primer debate organizado por el IFE entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de México.  En pantalla la presentadora Lupita Juárez que presenta a (por orden según las encuestas): Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PGR), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza). Tras el trámite, se anuncia que cada uno sacará de una urna un sobre en cuyo interior hay una letra de la A a D que establecerá el orden de intervención y réplica... y fue en ese momento cuando salió al plató Julia Orayen con su vestido blanco y largo (tal y como le habían indicado) y con un escote que dejaba poco a la imaginación. 

Dada la falta de propuestas de l@s candidat@s y lo estrangulador del formato, Julia Orayen fue la ganadora del debate... al menos en las redes sociales como Facebook y Twitter ocupó gran parte del tiempo, hasta el punto de que medios de comunicación internacionales se hicieron eco de su presencia y decidieron que era lo que tenía que destacarse del encuentro entre l@s presidenciables. Muchos dicen que fue una maniobra de distracción, para otros fue una manera de enganchar a más audiencia por si la señorita volvía a salir con su vestido escotado.

De izq. a drch: Peña Nieto, López Obrador,
Vázquez Mota y Quadri
Julia Orayen es modelo y playmate y gracias a su presencia en el debate le han salido más de veinte entrevistas en la última semana en diferentes medios y algunas propuestas de contrato para televisión y reportajes fotográficos. No hay duda de la belleza de la muchacha, nadie duda de su capacidad para portar la urna... pero lo que sí se pone en duda es lo adecuado del vestuario en un debate político. En su defensa, y en una entrevista con Carmen Aristegui (Noticias MVS) declaró que ella llevó el único vestido blanco y largo que tenía y que nadie le dijo nada. Nadie del equipo de producción, maquillaje, vestuario, peluquería, cuestionó su atuendo antes de salir a escena. A reglón seguido entrevistaron al productor, el cual declaró que lo más seguro es que ya no le iban a contratar para la producción del segundo debate que está programado para el mes de junio y que lo cierto es que todo el equipo estaba tan preocupado por el inicio que nadie reparó en el vestuario de la edecán... ¿Realmente alguien se puede creer esto? ¿Nadie vio el vestuario de Julia antes de salir? ¿La productora no es la que normalmente pone el vestuario a su gente? En fin, que Julia ha hecho su agosto y que su intervención fue definitiva para el debate. 

¿Cómo termina la película? Pues que tanto el productor como el IFE han tenido que pedir disculpas y con la promesa de que no volverá a pasar. ¿Cuál ha sido la reacción en las Redes (en especial por parte de algunas mujeres)? Pues que para el próximo debate, y para apelar a la igualdad de género se busque a un edecán tipo Thor que salga sin camiseta portando la urna...

Si nos centramos en el debate, pues qué puedo decir: el modo de selección de los temas también se realizaba con urnas de las que la presentadora extraía en primer lugar el tema general (ejemplo: seguridad, empleo, desarrollo, economía) para luego extraer el otras urnas las preguntas concretas. A mí en lo personal me daba la impresión de estar frente a un concurso de televisión. Para seguir, l@s candidat@s sólo tenían un minuto treinta segundos para hacer su exposición y dos minutos para la réplica. En caso de exceder el tiempo se perdía el sonido y cambiaba el plano y la imagen. Tan acotado estaba el formato que el plano para cada candidato estaba determinado y no se podía ni abrir ni cerrar, por lo que cuando algun@ quiso mostrar unas fotos quedaban fuera de la pantalla. 

Si al formato añadimos que PGR y PAN se aliaron para dar batalla al PRI; que el candidato del PRI parecía más gobernante que oposición (ahora gobierna el PAN) y que Nueva Alianza iba por su lado, pues el contenido quedó difuso y diluido. Se hicieron pocas propuestas, a penas respondieron a los temas propuestos y más bien siguieron su línea discursiva. Solamente Quadri, amparado en su eslogan "yo soy ciudadano" hizo propuestas y conquistó a la audiencia subiendo sus apoyos del 2% hasta el 9%, sin embargo, no se puede confundir la forma con el fondo y lo cierto es que el candidato de Nueva Alianza hizo un discurso neoliberal y populista.



En fin, esperemos que para el siguiente debate se corrijan los errores porque por eso la vida nos da una segunda oportunidad y que al menos l@s candidat@s sean más propositivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario