domingo, 4 de marzo de 2012

Entrar en pánico y volver a respirar

Objetivo de hacer el curso de escalada: vencer el miedo a la altura, aprender, afrontar nuevos retos, no mirar abajo sino mirar hacia delante, crecer en lo personal y en lo emocional.

Resultados positivos del domingo 4 de marzo de 2012: lograr puntear una ruta, es decir, lograr llevar la cuerda colgando, subir poco a poco, poner las cintas, meter la cuerda y llegar hasta el final. Otro de los resultados positivos: lograr descender a rappel haciendo yo sola la maniobra y todo la instalación y desintalación del mecanismo.
Resultado negativo del domingo 4 de marzo de 2012: quedarme con el sentimiento de enfado y frustración conmigo misma por haber entrado en pánico haciendo la maniobra de desmontaje y bajada en rappel hasta el punto de no recordar las instrucciones que desde abajo me estaba dando Oscar, llorar y pasar más de una hora sin hablar debido a todo el cúmulo de malas sensaciones vividas.
Resultado positivo como consecuencia del anterior: poder hablar con mi monitor, que me hiciera ver las cosas positivas, que me animase a escalar una última ruta para quitarme la mala experiencia de la cabeza, comprender que no ha sido un fracaso sino un intento más de los muchos que quedan por venir, que no se trata de subir a fuerza, que se trata de disfrutar el momento, vivir la aventura, confiar en las personas que están contigo, sonreír y dejar pasar todas aquellas sensaciones que nos dejan inmóviles.

Vista la experiencia desde mi cuarto y sentada frente al ordenador todo cambia y lo único que queda es la frustración y la rabia de haber dejado que el miedo me venciera y poner en esa mala situación a Oscar y Urike que en todo momento me han cuidado y se han preocupado por mí. La alegría de saber que quieren (que siempre que yo quiera) que vuelva a intentarlo... hasta donde pueda, sin darme por vencida demasiado pronto ni exigirme hasta el punto de que el miedo me paralice. Ahora (y después de haber hablado con Oscar) soy capaz de ver que no importa no llegar hasta arriba, que lo que importa es intentarlo y ver siempre las cosas positivas que he conseguido... al fin y al cabo es la segunda salida y ya he conseguido puntear (y a pesar del mal rato) y descenderme a rappel por la pared.

Creo que quiero volver a intentarlo, creo que quiero darme una nueva oportunidad y ver hasta dónde soy capaz de llegar... por lo pronto el martes iremos al boulder a ensayar algunos movimientos y el domingo veremos que pasa... por lo pronto: volver a respirar y buscar (ensayar) alguna técnica que me permita alejarme de los pensamientos negativos que me bloquean y me impiden disfrutar de todos los buenos momentos que siento la mayor parte de las veces. Tengo que aprender a comunicarme en la pared, hablar (con lo que yo hablo... pues oye me quedo mudita, ni una sola palabra sale de mi boca), cantar una canción, mirar el siguiente apoyo, confiar en mis pies y sonreír... que se me olvida sonreír y respirar y eso me bloquea más.

Con este post no quiero que nadie se preocupe demasiado... cómo ya dije al inicio de su escritura (allá por el mes de junio de 2011) esto es una terapia que me sirve para expresar todas las experiencias buenas y malas que estoy viviendo. Al fin y al cabo, no deja de ser el espejo que me permite reflexionar sobre quién soy, hacia dónde voy, qué quiero hacer y en qué he crecido durante todo este tiempo.

1 comentario:

  1. Estoy deseando enseñárselo a Patri para que te pueda escribir, contarte y apoyarte!! besos

    Judith

    ResponderEliminar