Nunca un 1 de julio tuvo tanta importancia para la historia, como este 1 de julio de 2012 (al menos para mí). El día comenzaba con la apertura de las casillas y el inicio de las votaciones en México para Presidente de la República, Congreso, Senado y elecciones a Gobernador en algunos lugares como en el DF.
La final de la Eurocopa
La final de la Eurocopa

Día de Elecciones
Después llegó el momento de las elecciones... durante meses he vivido la campaña electoral, los debates, los trapos sucios, los posibles fraudes, pero siempre con la esperanza de que el cambio podía llegar. Siendo realistas, lo que ocurre en el DF no opera en el resto de la República y el entorno en el que me muevo no es representativo... pero ahí estaba la esperanza de que el PRD de manos de AMLO llegara al poder. Habían sido 70 años de PRI, 12 años de PAN y parecía que la historia no funcionaba. Parecía que era el momento de un cambio, de pasar al partido que "ganó" en 2006 y no pudo gobernar. Era el momento de #Yosoy132, de las movilizaciones en la calle, de los jóvenes organizados y concienciados, del hastío de la ciudadanía... era el momento de la esperanza, o la fe, o el cambio... pero no llegó. Según dicen los primeros sondeos (conteo rápido) el PRI volverá a la Presidencia de la República de manos de Enrique Peña Nieto (EPN)... ¿y ahora? Ahora es el momento de seguir vigilando, de analizar las denuncias de fraude y compra de votos. Para muchos este es el peor escenario posible. El PRI maneja todo el aparato de gobierno, maneja de manera especial las alianzas de poder, maneja el dinero y esto supone que el miedo se apodera de much@s ciudadan@s que temen lo que pueda ocurrir en los próximos 6 años. Es posible que el cambio vuelva a tardar demasiados años en producirse.

Por su parte, en el DF ganó Gabriel Mancera (PRD) y esto consolida a la izquierda como la opción que eligen los capitalinos de nuevo por los avances que se han consolidado en la ciudad: matrimonio homosexual, despenalización del aborto, una política efectiva de igualdad, un descenso de la violencia y una Carta por el Derecho a la Ciudad, por ejemplo.
Desde mi punto de vista, la ciudadanía tiene que estar ahora alerta para que las promesas de cumplan y en especial la gestión de la violencia: ¿seguirá el Ejército en las calles, seguirá la limpieza dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se negociará con el narco? Desde mi punto de vista, los jóvenes que se han movilizado en las últimas semanas no deben regresar a sus casas, deben seguir en las calles, deben ser vigilantes, deben ser propositivos. Para el resto de la gente que se ha movilizado y ha exigido un cambio, todo mi ánimo para que sigan, que no se detengan, que no se vengan abajo, que no pierdan la esperanza, ni se dejen vencer por el desánimo.
Desde México: seguiré informando porque esto no ha terminado, sólo es el inicio de un largo camino...
No hay comentarios:
Publicar un comentario