Si me llevaron a la lucha libre que no tenía un atractivo especial para mí, cómo rechazar ir al fútbol. Este domingo a las 12 del mediodía, bajo un resol que me quemó la cara, me convertí en Puma adoptiva. Esto significa acudir al Estadio Universitario, ponerme una camiseta e integrarme dentro de una porra (grupo de aficionados que corean cánticos y animan a su equipo en un sector del estadio) para ver jugar a los Pumas. Las diferencias entre los estadios españoles y mexicanos se hacen visibles desde el momento en el que intentas conseguir una entrada... reventas en cada esquina que se ofrecen al mejor postor y más cuando se trata de un partido importante como los Pumas vs Cruz Azul. Miles de policías por las calles, a la entrada del estadio y dentro de él para velar por la seguridad de los asistentes y más ahora después de lo acontecido en Monterrey hace unos días (http://www.youtube.com/watch?v=nDyh63wX5gw) y en el encuentro Santos - Morelia que obligó a la suspensión del juego (http://www.youtube.com/watch?v=oFbQ6MUJKSs&feature=related). A la entrada: registro de bolsos y mochilas y cacheo a hombres y mujeres. Dentro del Estadio cada cual ocupa el lugar que quiere dentro de una zona determinada, no hay asientos fijos ni numerados, así que los aficionados llegan una o dos horas antes del encuentro para acotar su espacio. Hasta que arranca el partido hay música y espectáculo de baile en el centro del terreno de juego, además de venta de comida y bebida. Permiten la venta de cerveza hasta media hora antes del final del partido lo que provoca que a medida que avanza el encuentro los aficionados se vuelvan más "pasionales". Antes del inicio, los jugadores saltan al terreno de juego y se entona el himno del equipo... durante el encuentro tambores y cánticos animan a los jugadores y más ayer que la derrota de los Pumas era inminente. En el descanso hay "espectáculo de medio tiempo" donde algunos espectadores intentan conseguir un premio económico y más cheerleaders y más música y más cervezas. Todo un espectáculo muy alejado de lo que vemos en Europa. Lo que no cambia es la pasión de los aficionados por su equipo y los insultos al árbitro. El resultado Pumas 1 - Cruz Azul 2, así que para evitar enfrentamientos a la salida se cierran los túneles del estadio y sólo quedan abiertos los de la afición visitante; para que no cunda el aburrimiento: más cánticos y lanzamiento de camisetas y balones a la afición.
Cada fin de semana descubro fiestas nuevas... este sábado tocó Baby Shower. Lo que pretende
esta reunión es juntar a familiares y amigos ante el inminente parto para celebrar la llegada del bebé y tener regalos que alivien los gastos de los futuros papás. Se hace una lista de regalos en una tienda y los invitados acuden para comprar su regalo y llevarlo a la merienda en la que se organizan actividades dedicadas al bebé y los padres. En la que yo he estado había una coordinadora de dinámicas y actividades que iban desde hacer equipos para adivinar una película hasta que la futura mamá con los ojos vendados cambiase los pañales a un muñeco que llora y caga mostaza, pasando por disfrazar a alguno de los invitados de bebé, ponerle a gatas con los ojos tapados y hacer que llegue hasta el otro lado del salón donde le espera su pareja con un biberón en la mano. Algo muy sorprendente y curioso de lo que sólo puedo decir que los sándwiches y canapés del final fueron lo más rico... Blanca, Beto enhorabuena por la pronta llegada de Kin (en maya sol y luz). Espero que se cumplan vuestros deseos y que el niño que está por llegar os traiga toda la luz que os merecéis.
Así transcurren los días en México: entre fútbol, fiestas y trabajo. No puedo por más que volver a dar las gracias a todas las personas que me están acogiendo e integrando en su vida, que me cuidan y hacen que este viaje esté siendo una experiencia increíble. Por otro lado, pedir disculpas a los que me siguen desde España porque los fines de semana me desconecto. Ahora ando un poco liada preparando documentos para el Día Mundial del Hábitat (http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=669) y la verdad necesito los fines de semana para relajarme un poco. Aún así pienso en vosotr@s y en escribiros contando cómo sigo por México. Que no se os olvide que os quiero!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario