jueves, 4 de agosto de 2011

El Molino... y sin fuerzas

Faltan dos días para que terminen las Pasantías de HIC-AL. Sólo dos días más para tener vacaciones y disfrutarlas en familia con un recorrido por Chiapas que estoy esperando como agua de mayo. Sólo dos días para dejar de levantarme a las 06.30 y llegar a casa destrozada de cansancio no antes de las 09.30. Sólo quedan dos días para seguir aprendiendo de gente increíble, con mucha experiencia, mucha lucha y muchas ganas de seguir sorprendiéndose con la vida. La verdad es que está siendo una semana muy intensa en cuanto a trabajo, aprendizaje y carreras para coordinar que todo salga bien, que se guarden los documentos, tener vídeos preparados, estar pendiente del ordenador, el proyector, los cables, los altavoces, las extensiones. Sólo quedan dos días para que gente de Guatemala, Chihuahua, Jalapa, Puebla o el DF vengan a decirme: "¿hoy también nos vas a poner uno de tus vídeos?". Están siendo días tan intensos que cuando me acuerdo de sentarme me duelen las piernas y los riñones y a estas horas (23.00) se me caen los ojos y mi poder de decisión y escritura va más despacio de lo normal, pero hago el esfuerzo por escribir unas líneas para l@s que me leen todos los días, a veces o cuando tienen tiempo.

Hoy la visita ha sido a la Comunidad de El Molino. En cifras son 20.000 personas, agrupadas en 5 comunidades que deciden sobre su espacio, sus viviendas, sus negocios y sus infraestructuras. Diseñan su ciudad dentro de la ciudad. Hoy por fin he comprendido de una manera más clara porqué el movimiento por una vivienda digna, una ciudad democrática, sostenible, productiva, etc. es tan importante y tiene tanta fuerza. Cuando lo he descubierto me he quedado tan sorprendida que he tenido que asegurarme de que los datos que habían dicho los había escuchado bien: el 63% de la vivienda que se construye en México es de producción social, es decir, construIdo por la propia gente ya sea de manera individual o colectiva, el 25% es de origen institucional y menos del 10% es de origen comercial... EL 10%!!!! No me extraña que la gente ahora se movilice por preservar lo que durante tanto tiempo han tenido que ir construyendo de manera autónoma porque a nadie le preocupaba. Ahora si alguien intenta regular su territorio no lo van a permitir... es lógico. El Molino es el asentamiento más grande de toda América Latina construido por sus moradores. En él disponen de huertos urbanos (qué cantidad de cosas he aprendido sobre agricultura, compostaje, reciclaje), espacios comunes y sobretodo asambleas de decisión (cuánto tenemos que aprender o re-aprender).

Como anécdota del día y en secreto y sin la intención de que nadie se preocupe más de lo necesario (mami esto va por ti) porque sé hasta dónde puedo llegar y asumir riesgos... hoy he conducido en el DF (y no es la primera vez aunque sí en una distancia de más de 15 minutos). Por cuestiones de organización se ha presentado más gente para que se la llevase en la furgoneta de la que realmente cabía así que hemos tenido que hacer un apaño por el cual: Blanca conducía su coche, Óscar la furgoneta y yo el coche de Óscar para llevar a todo el mundo. Por suerte es un coche automático con lo cual de lo único que me tenía que preocupar era de no perder al coche de delante jajajaja. Lo mejor es que alguno de los compañeros de fuera del DF se han quedado muy sorprendidos porque para los que vienen de provincias conducir en la capital es como en España conducir en Madrid. Bueno lo dejo como nota anecdótica y le reitero a mi madre que no se preocupe en absoluto, que hemos ido por una zona tranquila y sin a penas tráfico y que todo ha ido muy muy bien.

Por último (y antes de quedarme dormida sobre el teclado) expresar la gran inquietud que siento por los nuevos acontecimientos en Madrid relacionados con el 15M y expresar que la gente de México siente gran inquietud por lo que está pasando y por conocer algunas cosas más de cómo surge todo. Yo la verdad me muerdo las uñas porque me gustaría estar conociendo de primera mano todo lo que ocurre y poder participar en muchas de las concentraciones que se están sucediendo. Me alegro de que a pesar de la época estival esto no se haya quedado parado. Es curioso como cuando estás fuera la necesidad de saber cosas sobre tu país es más fuerte y lees las noticias con mayor curiosidad. Agregar que desde los últimos acontecimientos los periódicos de México vuelven a incluir en sus páginas de internacional e incluso en las portadas imágenes de Madrid. Espero que algun@s de l@s que estáis por allí, esteis en las calles.

Un beso enorme y ahora sí (por fin) BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE!!!

1 comentario:

  1. Que interesante el reporte sobre El Molino. Gracias por compartir ese tipo de informaci'on; estos d'ias es m'as necesaria que nunca para enriquecer los procesos "revolucionarios" que vivimos descubriendo que SI hay alternativa (y son muchas y tienen mucho que ensenharnos).

    Veo que no soy el 'unico con Madre tendente al drama por cualquier cosilla ^___^'
    (Ni tampoco el 'unico que se desespera por no poder estar en Madrid peg'andose con los malos... =P )

    ResponderEliminar