miércoles, 31 de agosto de 2011

Si me das la oportunidad...


Si me das la oportunidad la voy a aprovechar. Si me lanzas un reto voy a ir a por él. Si me tiendes la mano me apoyaré en ti para dar otro paso más. Estoy muy contenta porque me lanzaron un reto, me apoyé en mis apuntes y aproveché la oportunidad... y lo he pasado con buena nota. Si nos remontamos hasta hace un mes (o más) estuve en un Taller de Radio por Internet impartido en la sede de Rosa Luxemburg por l@s compañer@s de Radio Zapote; a Lorena le gustó la idea y me propuso tomar notas pa

ra después poder mostrarlo en la oficina. Lo que nunca pensé es que fuera a tener una convocatoria oficial, pero así fue... preparé unos apuntes y hoy llegó el momento esperado... HE DADO MI PRIMER TALLER!!! Estoy contenta porque tod@s se mostraron interesados, pude responder a las preguntas, la tecnología me funcionó y a la hora de la verdad ha resultado que HIC-AL va a tener su propia radio para poder emitir conferencias. Tanto le ha gustado la iniciativa a Lorena que para una reunión que habrá en un par de semanas en la oficina a la que van a venir otras organizaciones quiere que lo vuelva a dar!!! Además quiere que los apuntes que les facilité se cuelguen en la web para que todo el mundo que lo necesite tenga un manual sencillo de puesta en marcha. Estoy contenta, estoy contenta, estoy contenta!!!

Creo que es un nuevo triunfo. Creo que hay posibilidades de regresar a México en un futuro cercano. No me quiero hacer muchas ilusiones pero parece que están content@s conmigo y que a lo mejor habría posibilidad de entrar a formar parte de un proyecto con un pequeño sueldo. Pero de momento todo esto son posibilidades, meras probabilidades. Ayer hubo reunión en la oficina para tratar cuestiones de presupuestos, proyectos y demás; yo no estaba invitada pero por suerte tengo de confidente a Blanca y me dijo que tanto Enrique como Lorena habían hablado bien de mi trabajo... para el lunes 19 vuelve a haber reunión y quieren que les haga una exposición del trabajo de estos meses ya que no se ha podido hacer antes.

Para terminar de completar el día he podido hablar con mis niñas por el Skype y sus sonrisas, risas y anécdotas me han hecho reír un montón... de echo ya estamos pensando en mi fiesta de bienvenida casi según baje del avión. Tengo ganas de disfrutar de esos pequeños reencuentros, tengo ganas de estar con mi gente, tengo ganas de que los besos que me llegan a través de la pantalla sean reales y en la cara. Por último, aprovecho para despedirme por unos días ya que mañana jueves me voy a la playa, a bañarme por primera vez en las aguas del Pacífico en las costas de Guerrero. Como siempre al regreso tendré más cosas que contar, anécdotas que compartir y fotos, muchas fotos que hagan de la experiencia el recuerdo.


MUCHAS FELICIDADES MAMI POR TU CUMPLE!!! Aunque no esté en Madrid te mando el beso más grande del mundo a través del viento para que te llegue en el día de tu cumpleaños. Qué no se te olvide que TE QUIERO!!!

martes, 30 de agosto de 2011

A falta de un mes

A estas horas, dentro de un mes, estaré en Madrid. Mi vuelo saldrá en dirección a Europa el 29 de septiembre a las 22.00 (hora de México) para llegar a Madrid-Barajas el 30 de septiembre a las 17.30 (hora de Madrid) previo paso por Amsterdam. Sólo falta un mes y todavía me quedan por ver y hacer un millón de cosas, pero creo que nunca sería suficiente. Es increíble cómo pasan los días, cómo se escapan las horas de las manos, cómo el regreso está más cerca que mi llegada. Así es el tiempo... que pasa y pasa y no se detiene.

A tod@s los que me esperan en Madrid... nos vemos en un rato. Porque al final nunca fue un adiós sino un hasta pronto, hasta muy muy pronto.

lunes, 29 de agosto de 2011

Puma adoptiva y baby shower

Si me llevaron a la lucha libre que no tenía un atractivo especial para mí, cómo rechazar ir al fútbol. Este domingo a las 12 del mediodía, bajo un resol que me quemó la cara, me convertí en Puma adoptiva. Esto significa acudir al Estadio Universitario, ponerme una camiseta e integrarme dentro de una porra (grupo de aficionados que corean cánticos y animan a su equipo en un sector del estadio) para ver jugar a los Pumas. Las diferencias entre los estadios españoles y mexicanos se hacen visibles desde el momento en el que intentas conseguir una entrada... reventas en cada esquina que se ofrecen al mejor postor y más cuando se trata de un partido importante como los Pumas vs Cruz Azul. Miles de policías por las calles, a la entrada del estadio y dentro de él para velar por la seguridad de los asistentes y más ahora después de lo acontecido en Monterrey hace unos días (http://www.youtube.com/watch?v=nDyh63wX5gw) y en el encuentro Santos - Morelia que obligó a la suspensión del juego (http://www.youtube.com/watch?v=oFbQ6MUJKSs&feature=related). A la entrada: registro de bolsos y mochilas y cacheo a hombres y mujeres. Dentro del Estadio cada cual ocupa el lugar que quiere dentro de una zona determinada, no hay asientos fijos ni numerados, así que los aficionados llegan una o dos horas antes del encuentro para acotar su espacio. Hasta que arranca el partido hay música y espectáculo de baile en el centro del terreno de juego, además de venta de comida y bebida. Permiten la venta de cerveza hasta media hora antes del final del partido lo que provoca que a medida que avanza el encuentro los aficionados se vuelvan más "pasionales". Antes del inicio, los jugadores saltan al terreno de juego y se entona el himno del equipo... durante el encuentro tambores y cánticos animan a los jugadores y más ayer que la derrota de los Pumas era inminente. En el descanso hay "espectáculo de medio tiempo" donde algunos espectadores intentan conseguir un premio económico y más cheerleaders y más música y más cervezas. Todo un espectáculo muy alejado de lo que vemos en Europa. Lo que no cambia es la pasión de los aficionados por su equipo y los insultos al árbitro. El resultado Pumas 1 - Cruz Azul 2, así que para evitar enfrentamientos a la salida se cierran los túneles del estadio y sólo quedan abiertos los de la afición visitante; para que no cunda el aburrimiento: más cánticos y lanzamiento de camisetas y balones a la afición.

Cada fin de semana descubro fiestas nuevas... este sábado tocó Baby Shower. Lo que pretende
esta reunión es juntar a familiares y amigos ante el inminente parto para celebrar la llegada del bebé y tener regalos que alivien los gastos de los futuros papás. Se hace una lista de regalos en una tienda y los invitados acuden para comprar su regalo y llevarlo a la merienda en la que se organizan actividades dedicadas al bebé y los padres. En la que yo he estado había una coordinadora de dinámicas y actividades que iban desde hacer equipos para adivinar una película hasta que la futura mamá con los ojos vendados cambiase los pañales a un muñeco que llora y caga mostaza, pasando por disfrazar a alguno de los invitados de bebé, ponerle a gatas con los ojos tapados y hacer que llegue hasta el otro lado del salón donde le espera su pareja con un biberón en la mano. Algo muy sorprendente y curioso de lo que sólo puedo decir que los sándwiches y canapés del final fueron lo más rico... Blanca, Beto enhorabuena por la pronta llegada de Kin (en maya sol y luz). Espero que se cumplan vuestros deseos y que el niño que está por llegar os traiga toda la luz que os merecéis.

Así transcurren los días en México: entre fútbol, fiestas y trabajo. No puedo por más que volver a dar las gracias a todas las personas que me están acogiendo e integrando en su vida, que me cuidan y hacen que este viaje esté siendo una experiencia increíble. Por otro lado, pedir disculpas a los que me siguen desde España porque los fines de semana me desconecto. Ahora ando un poco liada preparando documentos para el Día Mundial del Hábitat (http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=669) y la verdad necesito los fines de semana para relajarme un poco. Aún así pienso en vosotr@s y en escribiros contando cómo sigo por México. Que no se os olvide que os quiero!!

martes, 23 de agosto de 2011

Cuando el regreso se hace difícil

Pensando en el tiempo transcurrido y en el que queda por llegar, sin darme cuenta estoy en el ecuador de mi viaje. Los miedos que al inicio crearon dudas, frenaron el avance e hicieron que llegara a pensar en la posibilidad del regreso se han esfumado. Todo cambió, llegó el momento de disfrutar, de crecer y aprender, de superar los retos y de no querer frenar.

La idea de regresar es ahora la que pesa; de volver y saber que una vez presentada la tesina y el proyecto se acabaron las clases en Iepala, la ocupación de madrugar cada día e invertir 6 horas en aprender y compartir con gente increíble. Pensar en volver implica pensar en buscar un trabajo (tarea nada fácil teniendo en cuenta como está la situación) o regresar al trabajo de Unísono que tan pocas alegrías reporta y sí muchas ganas de gritar y decir ¡Basta! Volver en este momento supone un desafío muy fuerte y un reto para no caer en la angustia sobre ¡qué nos acontecerá!

La idea de regresar a ese panorama sin muchas expectativas ni de trabajo ni de estudios, hace que me plantee la opción de quedarme un tiempo más en México; que me plantee la posibilidad de regresar a Madrid a presentar los trabajos y volver al DF. Implica la posibilidad de empezar a moverme con la gente y las organizaciones de aquí para buscar algo remunerado por un tiempo y volver a España cuando la situación esté mejor.

Las únicas motivaciones que tengo para regresar son la familia y l@s amig@s que me esperan y que en todo este proceso me han estado cuidando. Aunque todavía es pronto, es el momento de reflexionar acerca del siguiente paso que hay que dar. Afortunadamente sé que la decisión que tome será apoyada por todas esas personitas que me animan a seguir adelante y valoran las cosas que hago. Nunca pensé salir de España, nunca pensé tener una aventura como esta pero cosas del destino ¡aquí estoy!

lunes, 22 de agosto de 2011

De exposiciones, escaladas, fútbol y fiestas de pueblo


Ser artista, levantarte una mañana y decidir que vas a pintar un elefante a tamaño natural es lo que ha hecho David Sefami en su nueva exposición. La relación del ser humano con su entorno y la naturaleza combinando telas para no pintar en un lienzo blanco y dejando al ojo del espectador encontrar los matices de la profundidad. Es increíble que todavía haya personas que tengan el sueño de ser artistas y poder vivir de ello; que sigan peleando por encontrar su espacio, su galería y poder enseñar a todo el mundo por lo que viven y se levantan cada mañana. Para los interesados en este artista dejo un enlace: http://www.anonymus.com.mx/sefami.html porque el blog no sólo está para difundir lo propio sino lo ajeno. La inauguración de la exposición fue el jueves, por supuesto no pudieron faltar los aperitivos, el mezcal y los refrescos para brindar por el artista (la cerveza no estaba a la altura de la ocasión). Después de eso, nada mejor que ir a bailar salsa cubana con orquesta en directo y después a una pulquería... cómo explicar qué es el pulque sin asustar al lector?? El pulque es "la sangre de los dioses", la primera bebida que se extrae de la planta del maguey y que se deja fermentar... a más fermentación más gases y más volumen de alcohol, pero hasta un punto porque si fermenta demasiado... sin comentarios. A la salida tuve mi primera experiencia con "la mordida"... qué mal me cae la policía mexicana de verdad: puro chantaje para evitar multa, inmovilización del vehículo, arresto... en fin 100 pesos solucionaron la historia.

El miércoles para no perder el contacto con España: partido Barça-Real Madrid en un bar-restaurante con la afición dividida. La mayoría de los mexicanos apoyan al Barça porque hay que ser realistas... son los campeones. Lo más gracioso es que la mayoría de los que estaban reunidos eran hombres y pues a mí me salió la aficionada más ruda que llevo dentro y viendo el partido comencé con las expresiones e insultos españoles lo que hizo que varios se dieran la vuelta y se quedaran muy sorprendidos... la afición es la afición y los colores son los colores y aunque las derrotas son amargas el Real Madrid parece que ya puede hacerle frente al Barça.

El sábado me volví a enfrentar a la roca, volví a la montaña para intentar escalar, subir mi propio peso por una pared y no mirar abajo... pero miré y me entró el pánico y quise bajar, y bajé pero luego el orgullo ariano me pudo y quise volver a intentarlo y lo conseguí. Contado de esta manera parece que hice la gran hazaña pero en realidad fue una roca de primer nivel, con buenos agarres y de apenas 10 metros de altura más o menos. Sin embargo superar retos deja una sensación muy agradable y un dolor muy rico por haber conseguido subir un centímetro más. En Jilotepec tuve la oportunidad de ver a gente increíble que suben a las rocas como si fueran arañas, paredes verticales y horizontales no son un obstáculo sino que son el siguiente reto que hay que superar. Cada vez que hago una de estas excursiones quizás no escale mucho pero sí saco aprendizajes muy importantes para la vida cotidiana acerca de superarse a cada paso.

Para terminar el fin de semana qué mejor que ir a las fiestas de Tepepan (lugar de mi residencia) con sus puestos de comida, sus atracciones, sus orquestas y bailes en la plaza de la
iglesia, sus procesiones y su castillo de fuegosartificiales. Yo pensaba que en España éramos aficionados a la pólvora pero he descubierto que nada comparado con los mexicanos. A las 05.30 de la mañana me sentaron en la cama con los petardos que anuncian el canto de Las Mañanitas a la Virgen y a partir de ahí suma y sigue. Hasta una hora de petardos seguida... una locura para los perros y para las personas, pero así son las tradiciones. No hay nada mejor que comer en los puestos de la calle, caminando entre la gente, intentar romper botellas de cristal con piedras (sí has leído bien, con piedras y no pelotas... así es México).

No quiero olvidarme de recordar lo bonito que ha sido poder coincidir en Skype con el grupo elipeño y Efrén en Madrid y con Ana de Julian en Nueva Delhi. Las distancias son menores cuando la tecnología nos permite sentirnos tan cerca de las personas a las que queremos. He visto cambios en la gente de Madrid que me han gustado y me siento muy contenta por todo el cariño y la alegría que recibo desde la distancia.

Bueno espero que me perdonéis por la ausencia de los últimos días pero la vida en México me atrapa y más cuando estoy a punto de regresar... cómo pasa el tiempo, demasiado rápido, demasiadas experiencias, demasiadas ganas de continuar aprendiendo, demasiadas ganas de seguir con los ojos abiertos y subir un centímetro más en mi escalada personal.

Foto 1: para poder entender el mexicano os dejo una muestra de las expresiones.
Foto 2: Elefantito de David Sefami
Foto 3: mi pared aunque no esté yo escalando
Foto 4: danzantes en la Plaza de la Virgen de Tepepan

jueves, 18 de agosto de 2011

Y de pronto Chiapas

Salir de la gran ciudad y llegar a la selva supone una hora y cuarto de avión en México. Salir del DF y llegar a un paraíso llamado Chiapas es cuestión de tiempo y ganas. Cerrar los ojos es un insulto cuando llegas a esta región mágica cargada de historia, naturaleza y comunidades indígenas protegidas. En Chiapas el visitante puede ver paredes de hasta 1000 metros de altura en el Cañón del Sumidero, ríos que manan agua sin parar por las rocas en Agua Azul, cascadas de película en Misol Ha', pirámides mayas ocultas en la selva en Palenque, ciudades con encanto llenas de cafés y artesanías en San Cristobal de las Casas, comunidades con su propia lengua y ritos religiosos que te dejan sin respiración en San Andrés Chamula y sierras y cerros y nubes que bajan por las montañas y amaneceres y monos gritando en la puerta del hotel, y niñas descalzas pidiendo en las calles vestidas con los trajes que sus ancestros ya vestían. En Chiapas quedan los restos de lo que en un tiempo fue el Movimiento Zapatista y el EZLN; queda la gastronomía, las plantaciones de maíz, el respeto por la tierra, la importancia de los cultivos, la agricultura, la ganadería. En la tierra del agua y los recursos naturales están los ancianos que beben Coca-Cola como algo medicinal. Está la altura de los cerca de 3.000 metros, están los tamales y el aroma a café.

Chiapas es una de las regiones más ricas de México y también la más olvidada. Es la zona en la que los indígenas conservan sus alimentos, tradiciones y vestidos. Es la zona que quiso luchar por su territorio y frenar la extracción y venta masiva de territorio a las grandes empresas. Es la zona que no recibía más turistas que los europeos y que se ha convertido en una región de culto para nacionales y extranjeros porque el paraíso existe en México. Es la zona de paso de migrantes desde Centroamérica. Chiapas es la humedad, el calor, las lluvias, los ríos y lagos.

Tener la posibilidad de conocer este lugar ha sido algo mágico y demasiado rápido, pero así son los viajes organizados: intentar ver mucho en poco tiempo, siempre corriendo y esperando cualquier oportunidad para hacer la foto ansiada. Esta experiencia me ha dejado huella, poder conocer otro tipo de carácter mexicano distinto al de la capital; poder conocer comunidades indígenas (algo fabricadas ya para la visita del turista) y poder entrar en unas ruinas en mitad de la selva.

Rescatar cada minuto, cada momento vivido se me hace muy difícil hasta en el recuerdo pero sí me gustaría resaltar varias cosas:
1. La magnitud de las montañas y el agua que discurre en esta zona. Hasta donde alcanza la visita hay zonas verdes de bosque y de selva. La naturaleza nos impresiona, nos impacta y nos deja entrar en su enormidad. Quizás sería un buen toque de atención para respetar un poco más y destruir un poco menos.
2. El sincretismo religiosos de San Andrés Chamula donde la iglesia católica se reconvierte en un espacio propio al que acuden los indígenas para realizar sus ritos amparados por la miradas de decenas de santos a los que les cambian el nombre y les ofrecen bebidas, limpiezas de espíritu y sacrificios de gallinas. El olor de las velas y el incienso, el constante murmullo de los rezos en su lengua, en definitiva, el lugar de culto como un espacio para estar.
3. La ausencia de hombres en muchas de las comunidades y la ausencia de respuesta cuando se pregunta dónde están. Algunos están muertos, otros escondidos, otros dentro de las casas mientras mujeres y niñas salen a la caza del turista para vender sus pulseras, cinturones, bolígrafos y bolsas.
4. La ausencia de respuesta cuando se pregunta por el Movimiento Zapatista y el rechazo de mucha gente. Lo que en Europa se vendió de una manera parece que los chiapanecos lo vivieron de otra. Le cuentan al turista que fue un engaño, un movimiento articulado desde el gobierno y la iglesia que sólo quería desviar la atención hacia otro lado, un movimiento que ahora parece dormido (que no muerto) y que debe reinventarse. A pesar de la defensa de las comunidades indígenas muchos se quejan del trato de favor que reciben por las subvenciones del gobierno. Y si me preguntan por el Subcomandante Marcos: ni está, ni se le espera. Incluso algunos dicen que cuando regresó del DF en el 2000 le dieron dinero para que se marchase del país porque su misión había terminado.
5. El encanto de San Cristobal de las Casas con sus calles empedradas, su mercado de artesanía, su variedad de iglesias, su olor a café, sus indignados/desplazados en la plaza frente a la catedral, su exposición de jaguares pintados.

Qué más puedo decir... sólo que sigo con los ojos abierto porque tengo miedo de cerrarlos y no poder recordar todas las maravillas que he visto.

DEDICADO A MI MADRE Y JAVIER QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE VIAJE... GRACIAS!!

lunes, 8 de agosto de 2011

A punto de salir de vacaciones

Cómo pasan los días!! La semana de pasantías ha concluido con una tremenda emoción por mi parte. Todo el mundo ha sido muy cariñoso conmigo y eso es importante porque cuando estás lejos de casa cualquier muestra de afecto es muy bien recibida. Para el último día realicé un video con fotos de la semana y música y me puse delante todo el salón para dar las gracias a HIC-AL por haberme permitido formar parte de este proceso de aprendizaje, a la gente que había estado participando por enseñarme más cosas sobre México y sobretodo por el afecto recibido. Al final me encontré con las manos llenas de regalos que la gente me dio de manera espontánea: un anillo, una pulsera, una muñeca y una manzana... pero el mejor regalo es la sonrisa recibida.

Como cada sábado desde que llegué estuve de cumpleaños. Esta vez de Dani, el hijo menor de Blanca, que cumplía 30 y organizó una súper fiesta con más de 50 personas. La verdad es que lo pasamos genial, nos acostamos tarde y al día siguiente pues muerta de cansancio después de una semana tan ajetreada y de madrugones. Estoy muy contenta porque ayer domingo pude hablar por Skype con Lupi, que me puso al día de las novedades madrileñas; con mi madre que ya estaba preparando su salida para llegar al DF; con mi padre y Amparo que se preocuparon por mí; y finalmente con Myri y Nafri con los que estuve más de 40 minutos. MUUUUUYYY contenta!!!

Aprovecho para despedirme de manera momentánea de mi blog porque salgo de viaje a Chiapas, a conocer la región indígena y zapatista por excelencia en México. Todos los mexicanos me dicen que voy a alucinar con los paisajes, la gente, la artesanía y la comida... así que durante la próxima semana no contéis con mis noticias pero espero que al regreso pueda escribir todas las nuevas sensaciones que voy a tener. Prometo llevaros de viaje conmigo en mis pensamientos y compartir todas las fotos que me sean posibles. Un beso enorme

jueves, 4 de agosto de 2011

El Molino... y sin fuerzas

Faltan dos días para que terminen las Pasantías de HIC-AL. Sólo dos días más para tener vacaciones y disfrutarlas en familia con un recorrido por Chiapas que estoy esperando como agua de mayo. Sólo dos días para dejar de levantarme a las 06.30 y llegar a casa destrozada de cansancio no antes de las 09.30. Sólo quedan dos días para seguir aprendiendo de gente increíble, con mucha experiencia, mucha lucha y muchas ganas de seguir sorprendiéndose con la vida. La verdad es que está siendo una semana muy intensa en cuanto a trabajo, aprendizaje y carreras para coordinar que todo salga bien, que se guarden los documentos, tener vídeos preparados, estar pendiente del ordenador, el proyector, los cables, los altavoces, las extensiones. Sólo quedan dos días para que gente de Guatemala, Chihuahua, Jalapa, Puebla o el DF vengan a decirme: "¿hoy también nos vas a poner uno de tus vídeos?". Están siendo días tan intensos que cuando me acuerdo de sentarme me duelen las piernas y los riñones y a estas horas (23.00) se me caen los ojos y mi poder de decisión y escritura va más despacio de lo normal, pero hago el esfuerzo por escribir unas líneas para l@s que me leen todos los días, a veces o cuando tienen tiempo.

Hoy la visita ha sido a la Comunidad de El Molino. En cifras son 20.000 personas, agrupadas en 5 comunidades que deciden sobre su espacio, sus viviendas, sus negocios y sus infraestructuras. Diseñan su ciudad dentro de la ciudad. Hoy por fin he comprendido de una manera más clara porqué el movimiento por una vivienda digna, una ciudad democrática, sostenible, productiva, etc. es tan importante y tiene tanta fuerza. Cuando lo he descubierto me he quedado tan sorprendida que he tenido que asegurarme de que los datos que habían dicho los había escuchado bien: el 63% de la vivienda que se construye en México es de producción social, es decir, construIdo por la propia gente ya sea de manera individual o colectiva, el 25% es de origen institucional y menos del 10% es de origen comercial... EL 10%!!!! No me extraña que la gente ahora se movilice por preservar lo que durante tanto tiempo han tenido que ir construyendo de manera autónoma porque a nadie le preocupaba. Ahora si alguien intenta regular su territorio no lo van a permitir... es lógico. El Molino es el asentamiento más grande de toda América Latina construido por sus moradores. En él disponen de huertos urbanos (qué cantidad de cosas he aprendido sobre agricultura, compostaje, reciclaje), espacios comunes y sobretodo asambleas de decisión (cuánto tenemos que aprender o re-aprender).

Como anécdota del día y en secreto y sin la intención de que nadie se preocupe más de lo necesario (mami esto va por ti) porque sé hasta dónde puedo llegar y asumir riesgos... hoy he conducido en el DF (y no es la primera vez aunque sí en una distancia de más de 15 minutos). Por cuestiones de organización se ha presentado más gente para que se la llevase en la furgoneta de la que realmente cabía así que hemos tenido que hacer un apaño por el cual: Blanca conducía su coche, Óscar la furgoneta y yo el coche de Óscar para llevar a todo el mundo. Por suerte es un coche automático con lo cual de lo único que me tenía que preocupar era de no perder al coche de delante jajajaja. Lo mejor es que alguno de los compañeros de fuera del DF se han quedado muy sorprendidos porque para los que vienen de provincias conducir en la capital es como en España conducir en Madrid. Bueno lo dejo como nota anecdótica y le reitero a mi madre que no se preocupe en absoluto, que hemos ido por una zona tranquila y sin a penas tráfico y que todo ha ido muy muy bien.

Por último (y antes de quedarme dormida sobre el teclado) expresar la gran inquietud que siento por los nuevos acontecimientos en Madrid relacionados con el 15M y expresar que la gente de México siente gran inquietud por lo que está pasando y por conocer algunas cosas más de cómo surge todo. Yo la verdad me muerdo las uñas porque me gustaría estar conociendo de primera mano todo lo que ocurre y poder participar en muchas de las concentraciones que se están sucediendo. Me alegro de que a pesar de la época estival esto no se haya quedado parado. Es curioso como cuando estás fuera la necesidad de saber cosas sobre tu país es más fuerte y lees las noticias con mayor curiosidad. Agregar que desde los últimos acontecimientos los periódicos de México vuelven a incluir en sus páginas de internacional e incluso en las portadas imágenes de Madrid. Espero que algun@s de l@s que estáis por allí, esteis en las calles.

Un beso enorme y ahora sí (por fin) BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE!!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Visita a Palo Alto

La Cooperativa de Palo Alto cumplirá 40 años de existencia en 2012. Cuatro décadas de lucha que se mantienen activas y vivas porque con el paso de los años las amenazas han cambiado. Los socios de la cooperativa llegaron a Palo Alto en los años 30 desde otros lugares para trabajar en las minas de arena. Para los años 50 ya estaban asentados en casas de papel, habían creado lazos y habían criado a sus hijos. El dueño de la mina decidió que era el momento de retirarse, de vender los terrenos y de expulsar a los trabajadores que ya no eran útiles. Sin embargo, ellos y ellas con la ayuda del Padre Escamilla y un grupo de trabajadoras sociales consiguieron unirse y decidieron que no se iban a marchar de los territorios que habían sido su hogar durante décadas. El empresario, con la ayuda del gobierno y las fuerzas armadas intentaron reprimir al nuevo grupo. Entraron en la comunidad y dispararon contra ellos, pero el miedo les hizo más fuertes, consiguieron organizarse y comenzaron con un proyecto de construcción hasta crear su cooperativa de vivienda en el que hasta el día de hoy permanecen. Ahora el reto es resistir a la invasión de nuevos proyectos urbanísticos centrados en la construcción de la Colonia Santa Fe: la ciudad moderna y financiera de México con casas de lujo asentadas sobre el antiguo basurero. La zona se ha llenado de edificios de cristal, coches de lujo y centros comerciales que han hecho que la tienda de autoconsumo de la cooperativa terminase por cerrar. Intentaron expulsarles, desalojarles y finalmente comprar sus casas y terrenos y enviarlos a otro lugar. Pero la comunidad resistió y en comunidad por medio de asamblea decidieron que no querían dejar el lugar que era su hogar. Esta es la realidad de Palo Alto: una cooperativa de viviendas que se organiza de manera asamblearia y que sirve de ejemplo para las nuevas organizaciones que se intentan crear.

Así fue el martes, segundo día de pasantías y en el cual el despertador sonó a las 06.00 de la mañana. Cuando llegamos a casa después de todo el día sólo tenía ganas de darme una ducha y meterme en la cama, por eso no os pude escribir. Hoy el día será más relajado aunque sea porque el despertador sonó 20 minutos después. Estamos de nuevo en las oficinas de HIC-AL con conferencias, debates y mesas de discusión acerca del sistema cooperativo de viviendas, sus requisitos, la discusión de la ley y el debate acerca de los derechos. Como siempre los peores ponentes son los políticos, ya que por mucho que trabajen en el sector social, según se ajustan la corbata su discurso se vuelve demasiado institucional con toda la omisión que eso conlleva. La verdad es que estoy encantada, tod@s l@s participantes se saben mi nombre, me preguntan por España, me buscan para ver mis impresiones. La verdad es que la sensación es preciosa.

Ayer martes me llevé la gran alegría de recibir la llamada de mi tío Alfredo desde Madrid. Estuvimos hablando un rato y la verdad es que escuchar a los seres queridos es maravilloso y sobretodo si te muestran su cariño, sus buenos deseos y la "buena vibra".

Lo único que puedo decir es que estoy muy feliz y muy contenta de estar en México. De formar parte de HIC-AL y del cariño que me demuestra la gente que me conoce y que quiere conocerme hasta el punto de no dejarme preguntar y hacerme muchas preguntas. Gracias a tod@s por vuestro apoyo, confianza y por seguir mi Blog.

lunes, 1 de agosto de 2011

El derecho a la ciudad

Pipipipí, pipipipí, son las 06.30 de la mañana, hora de levantarse. Hacía mucho tiempo que no madrugaba tanto pero al final del día no me siento tan cansada como esperaba sentirme. La verdad es que ha sido un día muy provechoso, de mucho trabajo y mucho aprendizaje. Ha arrancado la V edición de las Pasantías de Organizaciones Ciudadanas de México y América Latina. En lo personal he de decir que me he sentido muy valorada: las presentaciones en Power Point que he diseñado han sido útiles, el periódico mural ha sido bien recibido, el vídeo que tenía preparado para el final del día ha gustado mucho y mi presentación ha generado el interés de algunos de los participantes que me han ido buscando a lo largo de la mañana para interesarse por lo que hacía, por qué estaba en México, cuánto tiempo me iba a quedar y que me estaba pareciendo. Un buen día para sentirse recompensado. Además Lorena me ha dado mil veces las gracias por tener el equipo y la sala listos para iniciar la sesión y que no haya habido incidentes con el ordenador, proyector y altavoces. Para ser el primer día ha ido todo sobre ruedas y todo el mundo me ha agradecido mi colaboración.

En el plano más académico he de reconocer que estoy impresionada por la iniciativa de la gente, las ganas que tienen de participar y de luchar por tener más derechos y luchar por ellos a cada paso. Además existe un gran nivel de reconocimiento por parte de las personas hacia lo que hacen otros y siento que les es más fácil reconocer que no saben y que quieren aprender. En el día de hoy se ha tocado el tema del derecho a la ciudad, al hábitat, los derechos humanos y una breve introducción hacia la producción social de vivienda. Todo esto lleva unido la lucha de la gente por conquistar y reconsquitar sus derechos, por cuestionar las políticas y querer incidir en ellas para lograr una vida más digna. Defender el derecho a la ciudad implica luchar por tener ciudades productivas, democráticas, de gestión ciudadana, disfrutables, accesibles. México DF es la única ciudad del mundo que posee un documento como éste que además debe ser seguido por las instituciones. Se trata de hacer "ciudades de la gente y no ciudades del dinero" como diría el arquitecto Enrique Ortiz. Se trata de volver a pensar en las necesidades reales de las personas y no sólo entregar las llaves de una vivienda. Se cuestiona el modelo actual en tanto que no contempla el lugar donde se ubican las viviendas, si están equipadas con servicios básicos, si tienen las instalaciones necesarias y si contemplan los diferentes tipos de familias que existen en la actualidad: solter@s, parejas, familias monoparentales, familias tradicionales, el número de hijos, si los abuelos viven en la misma casa. Todas las viviendas se construyen bajo un mismo patrón. Lo que se reivindica es la necesidad de que la gente tome más partido y pueda decidir cómo y dónde quiere vivir. En un país como México existe una gran demanda de vivienda y sin embargo hay casi 5 millones de casa deshabitadas. Además la disponibilidad de la vivienda se encuentra en la mayoría de los casos lejos del trabajo (no es una decisión como en España) y muchas familias emplean gran parte de sus ingresos en desplazarse.

A pesar de todos los inconvenientes, hay personas que quieren seguir luchando, que buscan un futuro mejor para ell@s y l@s que vendrán después, que buscan organizarse en comunidad para crear espacios compartidos e individuales, que buscan progresar junt@s y hacer del derecho a la ciudad un nuevo derecho humano. Es gente muy activa que busca formarse, que se deja asesorar pero que de igual manera busca una oportunidad para crear un modelo diferente. "Queremos decidir nosotr@s cómo queremos vivir."

Como nota disonante del día no me puedo quedar sin comentar el espectáculo dantesco que he vivido con Blanca en el metro. Ya en otra ocasión comenté la gran variedad de personajes que pasan por los vagones vendiendo, cantando, recitando y pidiendo unas monedas. Nunca pensé que pudiera llegar a contemplar esto a pesar de que Blanca me dijo "es mejor que no mires". Entre la gente llegó un chico de unos 20 años sin camiseta, buscó un lugar despejado en el pasillo entre los asientos y extendió una camiseta en el suelo. Comenzó a explicarle a la gente el peligro de que los niños estuvieran por las calles, la violencia, la desigualdad; y después de todo el discurso moralista extendió la camiseta, se tendió sobre ella y sonó un chasquido de cristales rotos. Al levantarse tenía el brazo ensangrentado. Nunca hubiera podido imaginar semejante acto de mutilación personal a cambio de unas monedas.

Bueno el DF es lo que tiene... grandes contrastes a todos los niveles. Para mañana me espera un día duro de nuevo. Tenemos que salir de casa a las 07.00 porque a las 08.15 nos recoge un autocar en el Zócalo para ir a visitar la comunidad de Palo Alto que lleva construyendo y luchando por su comunidad y su espacio desde hace 50 años. Lo curioso de ellos es que su zona estaba a las afueras de la ciudad y nadie quería vivir allí porque era un basurero, pero de pronto alguien descubrió que si la basura se entierra el suelo puede ser urbanizable, así que comenzaron a levantar lo que es el barrio de Santa Fe con la sede de las grandes multinacionales. Imagino que mañana será de nuevo un día de contrastes.