domingo, 22 de julio de 2012

Chihuahua... let's go again!! (entrada 100)

Con un mes de diferencia, volvemos a poner rumbo al norte, rumbo a Chihuahua, a Creel y en esta ocasión a las Comunidades de la Sierra Tarahumara... este viaje promete. Promete seguir avanzando en el trabajo construido hasta ahora y promete tener nuevas experiencias con la gente, conocer modos de vida, proyectos, la rudeza del paisaje y las condiciones adversas en las que se construyen procesos de desarrollo comunitario. Además este viaje tiene la promesa de que de regreso estaré deshaciendo la maleta para volverla a hacer para viajar a Madrid.

Creía que no lo necesitaba, creía que podía seguir adelante, pero ahora que tengo el billete comprado, estoy deseando que pasen los días para tocar suelo madrileño. Esas dos semanas también promete, o al menos en mi mente, prometen y mucho: prometen tener todos los abrazos, besos, cariños que en estos meses han estado presentes en lo virtual y que se van a volver de carne y hueso. El viaje promete encuentros familiares, tiempo con mi madre y Javier, con mi padre y Amparo. Promete tiempo con las niñas, con los chicos, con el Comité de Lloro. Promete fiestas, salidas, encuentros. Pero lo más importante es que promete que el tiempo no ha pasado y que todo va a seguir igual y que voy a volver a tomar fuerzas para los meses que quedan. Promete que yo seré capaz de llevar nuevas anécdotas, experiencias, risas, fuerzas y apoyos para todo lo que sea necesario.

Parece que la maleta se vuelve a cargar de experiencias... ahora sólo falta que se cumplan.

Con todas las ganas del mundo de veros!!! 


PD: como dato anecdótico tengo que decir que esta es la entrada número 100 del blog desde que se inició en junio de 2011. Gracias a tod@s l@s que me leen, me siguen y comparten mis experiencias.

miércoles, 18 de julio de 2012

Hoy he soñado con Madrid

Siempre he pensado que el mundo de los sueños es algo muy curioso, complejo, un tanto inexplicable y sobretodo muy sorprendente. Los sueños son el lugar donde se juntan los pensamientos, las vivencias, los recuerdos y los anhelos. Son el lugar en el que te puede encontrar y re-encontrar con las personas sin que ellas siquiera lo sepan. Son el lugar donde puedes hacer cosas sorprendentes como volar o caer sin lastimarte, viajar en el tiempo y el espacio sin moverte; son el lugar en el que puedes reír, llorar, sentir amor y miedo. Los sueños son especiales porque las sensaciones son muy reales y están cargadas de muchas. Por eso creo que no es aleatorio que hoy haya soñado con Madrid.

Creo que tras los acontecimientos de los últimos días, es normal que haya hecho un viaje en el tiempo... y ha sido tan real: iba conduciendo por Martínez Izquierdo, despacio, recuerdo haber mirado el cielo, recuerdo haber reconocido la biblioteca, el hotel y las casas. Recuerdo haber sonreído y haber dicho en voz alta "qué ganas tenía de volver y qué raro es todo". Recuerdo haber llegado a casa de mi madre, haber mirado la palmera y la parra cubierta de hojas verdes; y después estar con María y Lupi caminado por el Puente Calero. Y ya... ahí terminan los recuerdos del sueño. Recuerdo que la sensación al despertar ha sido de una terrible nostalgia, pero al mismos tiempo de una gran serenidad al contemplar que todo sigue igual (o al menos en mis recuerdos así es).

En los últimos días, María me ha enviado unas fotos del cumpleaños de Pedro en las que están tod@s, además de un vídeo de Giulia cantando el cumpleaños feliz en el que se escuchan las voces de María, Rocío, Esther, Pedro y Jose. Además he visto a Pedro y Mery por Skype, he hablado varios días con mi madre, he tenido noticias de mi padre y Amparo, he mirado vuelos para ir en agosto, he estado en casa de Norma en una "cena de niñas" que me ha trasportado, por un lado a mis cenas de niñas y por otro lado al futuro de cómo seremos nosotras dentro de diez años.

Sin embargo, lejos de acercarme a Madrid, vuelo a tomar rumbo opuesto para salir de viaje a Chihuahua. Esta vez serán dos semanas, que estoy segura estarán cargadas de nuevas experiencias. En primer lugar porque nuestras sesiones de capacitación van a ser con un grupo más grande, en segundo lugar porque nos vamos dos semanas y en tercer lugar porque voy a conocer las Comunidades de la Sierra Tarahumara, voy a saber cómo vive la gente y voy a vivir en sus mismas condiciones: sin luz, sin internet, con mala cobertura telefónica, haciendo muchas horas de viaje para pocos kilómetros, etc. Seguro que va a ser una gran experiencia y espero que de regreso pueda ir a ver Madrid, pero no en sueños sino en vivo y en directo!!

miércoles, 11 de julio de 2012

Caldito de pollo...

Foto tomada en Chihuahua: "Pal dolor, doloroso que duele
muncho, munchisimo"
¡Uy, parece que me duele una muela! - Ibuprofeno
¡Uy, se me está poniendo dolor de garganta! - Ahora se pasa
¡Uy, dolor de cabeza + dolor de garganta + dolor de cuerpecito! - Creo que me estoy poniendo mala.
¡Uy, hoy me quedo en casa porque no tengo voz, me siento cansada! - estoy combatiendo un resfriado en pleno mes de julio.

Es en estos momentos, en los que las defensas bajan cuando más extrañas los cuidados familiares, la medicina en la cama, el caldito de pollo, el zumo de naranja recién hecho, los besos en la frente para comprobar si hay fiebre, los abrígate, tápate, no andes descalza. Pero como estos no se pueden dar, pues le ponemos remedio: hacemos fuerza para bajar a la frutería donde venden zumo de naranja recién exprimido y a la farmacia (conversación con el farmacéutico):
- Buenos días
- Buenos días
- No sé si podría darme algo porque tengo estos síntomas...
- Mira tómate esto que es muy bueno y además no hace daño al estómago, así que te lo puedes tomar ya. No hace falta que esperes a la hora de comer.
- La verdad tendría que haber bajado antes pero es que no tenía ni fuerzas ni ganas.
- ¿Vives muy lejos?
- No, en el condominio de ahí enfrente.
- Entonces te dejo la tarjeta de la Farmacia porque tenemos asistencia por e-mail y si estás muy mal, nos dices qué necesitas y te subimos los medicamentos.

¡Ya he encontrado un cuidador a domicilio! Espero no tener que recurrir a él, pero la verdad que es un detalle que una farmacia chiquita, de barrio, tengan estos servicios tan maravillosos.

También me ha consolado saber que mi padre y Amparo están con los mismos síntomas: ¿será una cuestión familiar? ¿un caso similar al de los gemelos que sienten lo que siente el otro a pesar de la distancia? ¿Será simple casualidad por los cambios de temperatura? Mientras en Madrid combaten los aires acondicionados y los calores, en el DF luchamos contra los calores y las trombas de agua.

Por lo demás, no tendré mi caldito de pollo, pero consigo cuidarme, así que, que nadie se preocupe, los resfriados se pasan en unas horas y yo ya tengo claro que mañana estaré bien.

domingo, 8 de julio de 2012

Construir una isla

Llevaba dos coletas, gafas de pasta, se llamaba Tiaré (que significa "flor" en Hawai), medía como un metro veinte, tenía 7 años y quiso planear un viaje de dos semanas a una isla desierta con Juan y conmigo. Era importante hacer bien el equipaje, no se nos podían olvidar unas hamacas, unas herramientas para construir una casa en un árbol, la guitarra para poder escuchar música, una caña de pescar, una parrilla y unos cerillos para poder comer. No se nos podía olvidar el traje de bajo, dos camisetas, unas sandalias, unos shorts, el champú y el jabón para estar limpios y detergente para mantener la ropa limpia. Además a la isla iba a venir un fin de semana Ximena, la mejor amiga de Tiaré y habría que decirle qué cosas nos faltaban para que las pudiera llevar. Era importante llevar unos aperitivos y malvaviscos para la cena... era el momento de viajar a la isla. Creo que cuando Juan y yo hablábamos de viajar a un isla desierta no teníamos en mente el viaje de Tiaré, pero creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. La frescura del pensamiento de una niña, la capacidad de resolver conflictos y problemas de manera sencilla y natural, el brillo en sus ojos al pensar en la posibilidad de hacer el viaje hasta el punto de ir a pedirle permiso a su mamá.

Esto fue sólo una pequeña parte de la fiesta de cumpleaños de Héctor (esposo de Norma) el sábado a lo largo de todo el día. La verdad es que me lo pasé muy bien. Compartí risas, cervezas, copas de vino, una magnífica lasaña, canté en un karaoke a Rocío Jurado, Mecano, Miguel Bosé, Ana Belén y Alaska, bailé, hablamos de política, arreglamos el mundo, reflexionamos sobre la situación en México y construí una isla. Estoy realmente agradecida a Norma por su invitación, ya que sólo estaba la familia en la reunión y yo... eso es bonito. Me hacen parte de su familia y eso me hace sentir bien.

Para terminar el fin de semana: comida con Ángela en Coyoacán después de una mañana de paseo solitario por las plazas, la iglesia, las calles estrechas, dando de comer a las ardillas, sentada en un banco leyendo el nuevo libro que tengo entre manos. Pasar unas horas con Ángela siempre es bueno, siempre es interesante, siempre es divertido, siempre es reconfortante, porque sin quererlo hablamos de muchas cosas y en especial, hablamos de emociones, de sentimientos. Con ella soy capaz de expresar muchas cosas y lo mejor es que me da la confianza y la tranquilidad para hacerlo de una manera serena y reflexiva. Según ella, parece que a veces hacemos terapia, yo no lo veo así; para mí es un momento de enfocar las cosas desde otro punto de vista más tranquilo.

Ahora toca descansar, ver una película, leer un rato y terminar de cargar las pilas para la semana que entra, que seguro será intensa por el número de reuniones y actividades programadas.

domingo, 1 de julio de 2012

Un día para la historia

Nunca un 1 de julio tuvo tanta importancia para la historia, como este 1 de julio de 2012 (al menos para mí). El día comenzaba con la apertura de las casillas y el inicio de las votaciones en México para Presidente de la República, Congreso, Senado y elecciones a Gobernador en algunos lugares como en el DF. 


La final de la Eurocopa

Unas horas más tarde llegaba la final de la Eurocopa entre España vs Portugal... y se hizo historia, al menos para la Roja: Eurocopa + Mundial + Eurocopa!! Si hay que ser sincera, Italia no presentó la batalla que se esperaba y España estuvo a la altura de las circunstancias, y así, una vez más Casillas levantó la Copa y estalló la alegría (que falta le hace a mi país porque...). En ese momento, sólo me quedaba ver las fotos que se iban subiendo a Facebook de la gente de Madrid que salía a festejar a la calle. Entonces recordé cuando yo salí cuando se ganó el Mundial y entró la nostalgia, como no podía ser de otra manera. Lo bueno, es que pude compartir este gran momento en familia, con mi familia mexicana, que casi al completo llegó a la casa. También llegaron algunos amig@s que al terminar el juego se fueron a seguir con sus vidas, pero para mí estuvo bien.


Día de Elecciones

Después llegó el momento de las elecciones... durante meses he vivido la campaña electoral, los debates, los trapos sucios, los posibles fraudes, pero siempre con la esperanza de que el cambio podía llegar. Siendo realistas, lo que ocurre en el DF no opera en el resto de la República y el entorno en el que me muevo no es representativo... pero ahí estaba la esperanza de que el PRD de manos de AMLO llegara al poder. Habían sido 70 años de PRI, 12 años de PAN y parecía que la historia no funcionaba. Parecía que era el momento de un cambio, de pasar al partido que "ganó" en 2006 y no pudo gobernar. Era el momento de #Yosoy132, de las movilizaciones en la calle, de los jóvenes organizados y concienciados, del hastío de la ciudadanía... era el momento de la esperanza, o la fe, o el cambio... pero no llegó. Según dicen los primeros sondeos (conteo rápido) el PRI volverá a la Presidencia de la República de manos de Enrique Peña Nieto (EPN)... ¿y ahora? Ahora es el momento de seguir vigilando, de analizar las denuncias de fraude y compra de votos. Para muchos este es el peor escenario posible. El PRI maneja todo el aparato de gobierno, maneja de manera especial las alianzas de poder, maneja el dinero y esto supone que el miedo se apodera de much@s ciudadan@s que temen lo que pueda ocurrir en los próximos 6 años. Es posible que el cambio vuelva a tardar demasiados años en producirse. 

Antes de que salgan los resultados finales EPN ya ha salido como vencedor y el actual presidente ya le reconoció su triunfo. Andrés Manuel (AMLO) todavía prefiere no pronunciarse hasta tener toda la información. Por su parte, Josefina Vázquez Mota (PAN) ya ha reconocido su derrota. De Quadri (Nueva Alianza) mejor no hablamos. 

Por su parte, en el DF ganó Gabriel Mancera (PRD) y esto consolida a la izquierda como la opción que eligen los capitalinos de nuevo por los avances que se han consolidado en la ciudad: matrimonio homosexual, despenalización del aborto, una política efectiva de igualdad, un descenso de la violencia y una Carta por el Derecho a la Ciudad, por ejemplo.

Desde mi punto de vista, la ciudadanía tiene que estar ahora alerta para que las promesas de cumplan y en especial la gestión de la violencia: ¿seguirá el Ejército en las calles, seguirá la limpieza dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se negociará con el narco? Desde mi punto de vista, los jóvenes que se han movilizado en las últimas semanas no deben regresar a sus casas, deben seguir en las calles, deben ser vigilantes, deben ser propositivos. Para el resto de la gente que se ha movilizado y ha exigido un cambio, todo mi ánimo para que sigan, que no se detengan, que no se vengan abajo, que no pierdan la esperanza, ni se dejen vencer por el desánimo.


Desde México: seguiré informando porque esto no ha terminado, sólo es el inicio de un largo camino...