lunes, 30 de abril de 2012

Xalapa experience

Xalapa está como a unas 5 horas en autobús desde el DF; es la capital del Estado de Veracruz y destaca por sus calles empinadas y adoquinadas, sus callejones estrechos, sus edificios bajos con tejados volados sobre las calles, su olor a café y el sonido de la música en directo en todos los rincones de la ciudad. Parece una ciudad tranquila a pesar del tráfico, se siente la brisa del mar a pesar de que todavía está unos 100km la playa más cercana. El clima es templado aunque el sol te broncea la piel y en cualquier momento puede ponerse a llover. Alojarse en la Posada Cafetos, cenar en La Sopa, tomar algo en el Callejón, bailar en el lago al ritmo de la Orquesta Moscovita, comprar café en Cali y tomar la última cerveza en La Tentación han sido los pocos momentos de descanso que hemos tenido desde que el viernes a las 06.30 a.m ya estábamos en el Zócalo esperando el autobús y hasta el domingo a las 23.00 que entré de nuevo en mi casa.

Charlas, debates, ponencias, entrevistas, feria de alternativas, documentos y compromisos, intercambio de experiencias, compartir problemas, escuchar al otro, sentir que las organizaciones no están solas en su trabajo. Así ha sido el Encuentro de Organizaciones Mexicanas Rumbo a Río+20. Ahora toca seguir trabajando, pulir el documento final en el que se quiere incidir en la cuestión del impacto de los megaproyectos, la crisis urbano-rural y la cuestión de género. Algunas de las personas que han participado en este encuentro (como mi querida Lorena Zárate
con la que seguiría trabajando uno y cien años) estarán en Río+20 y en la Cumbre de los Pueblos en junio de este año en Río de Janeiro y, entre otras cosas, llevarán las propuestas que de este y otros encuentros previos han ido saliendo. A mí me toca sistematizar una parte del Encuentro y ya me han invitado para que siga participando dentro del Comité Organizador en las próximas reuniones: todo un honor que no puedo rechazar y que no quiero desaprovechar porque es una experiencia para seguir conociendo y aprendiendo.

De este viaje también me quedo con los momentos que hemos pasado Lorena, María, Jessica y yo en las cenas, ya fuera del trabajo y las reuniones. Momentos para conocernos, hablar de lo que hacemos y hacia donde vamos y sobretodo reírnos... muchas veces a mi costa, por mi manera de hablar y expresarme, por la pronunciación y el uso de determinadas expresiones que conservo y que siempre me van a acompañar porque son parte de mi esencia.

En memoria de Regina Martínez

Sin embargo, el viaje de trabajo se convirtió en la recta final en un viaje de emoción, de indignación, de espanto, de miedo, de rabia y frustración. Durante nuestra estancia, en la madrugada del sábado, asesinaron a la periodista de la Revista Proceso Regina Martínez por no ceder ante las presiones, por hacer su trabajo, por denunciar la corrupción de su gobierno. Entraron en su casa y la asesinaron... ahora toca esperar que se haga justicia, pero lo más terrible es que pocas personas confían en que eso ocurra de verdad.

En el último artículo que publicó Regina, denunciaba la corrupción del Gobierno de Veracruz (con sede en Xalapa), acusaba a los gobernantes de haber dejado entrar a los narcotraficantes a la plaza, de que hubiera aumentado la violencia y un largo etcétera. La reacción del gobierno fue secuestrar la publicación y retirar todos los ejemplares de la Revista que llegaron al Estado. Si la gente no la compra, si no lo lee, no se enterará de lo que pasa... pero se olvidaron de que con internet todo fluye, todo queda conectado y muy pronto los e-mail con el reportaje circularon.

Las personas de organizaciones con las que estábamos en Xalapa son personas cercanas a Regina, que siempre apoyó las luchas sociales. Es curioso como yo no le ponía rostro, ni sabía que vivía en Xalapa, pero sí compro la Revista Proceso y me había sorprendido en más de una ocasión por los reportajes de la periodista, en especial, cuando figuraban en alguno de los números especiales que editan.

Después de la noticia y en solidaridad con la periodista, su familia y l@s propios compañer@s de Xalapa que lloraban su muerte, acudimos a la concentración en la Plaza central, marchamos por las calles a su lado, cortamos el tráfico y pedimos justicia. En ese momento Tod@s fuimos Regina.

jueves, 26 de abril de 2012

De nuevo en la carretera

Hoy viajaba en el metro rumbo a las diferentes reuniones programadas en la agenda. Iba pensando en los temas pendientes, en las cosas que no se me podían olvidar y de pronto me quedé mirando a un hombre que iba a bajar en la siguiente estación. Llevaba un sombrero, cazadora de cuero, pantalón vaquero, botas negras, una mochila negra y el pelo canoso. Su muñeca derecha estaba llena de pulsera, muy similares a las mías: pulseras pequeñas, con cascabeles, con conchas, de hilo, etc. Bajo el amparo de mis gafas de sol, no podía dejar de mirar a ese hombre que irradiaba una energía especial. Bajé la mirada y de pronto me encontré con que me estaba tocando la mano y me daba una pulsera de pequeñas bolitas de plástico negras, grises y transparentes. Un bonito gesto para comenzar el día y, espero, llevarme esa buena energía transmitida por un desconocido.

Cual artista o músico, de nuevo me voy a la carretera. Salgo de viaje de trabajo a Xalapa en el Estado de Veracruz al Encuentro de Organizaciones Mexicanas Rumbo a Río+20 (http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/mexico-construyendo-la-cumbre-de). Será un fin de semana intenso, como lo ha sido toda la semana. Seguro me encontraré con viejos conocidos, encontraré nuevas personas en el camino, probaré nueva comida e intentaré conocer una nueva ciudad de este país tan grande y lleno de sorpresas. Una vez más me siento muy afortunada porque Lorena (HIC-AL) confía en mí y en mi manera de trabajar. Las cosas que me ha pedido las he tenido antes de que me las recordase y eso, creo, que le sigue sorprendiendo y le arranca una sonrisa, y hace que confíe en mí para futuros trabajos. Nadie más podía ir, pero antes de saberlo, yo le propuse que si me podían invitar y rápido dijo que sí. Así que nada, mañana viernes a las 7 a.m sale el camión rumbo a Xalapa (unas 5 horas de viaje) para llegar a un Mitin de Lucha Social a las 12 y empezar el evento que durará hasta el domingo.

Imagino que allí tendré que hacer cosas de organización, logística, comunicación y en medio, intentar aprender más y más y un poco más. Una vez más tengo que darle las gracias a mi madre y a mi padre que me han inculcado la responsabilidad del trabajo, la importancia de cumplir y demás cuestiones relacionadas con el mundo laboral.

El domingo estaré de vuelta para iniciar una semana llena de reuniones, nuevos proyectos, terminar tareas pendientes, avanzar cosas nuevas y así vamos, ocupando todo el tiempo. Con muchas ganas de seguir en la misma dinámica y a la espera de que me confirmen en algún momento que voy a ir unos días a Madrid. Sí, a seguir trabajando, pero también a ver a la gente que quiero y que me está esperando. Creo que si no me lo confirman pronto, podría montar una manifestación a las puertas de Iepala con familia y amig@s pidiendo mi viaje. Gracias a tod@s por esas ganas de verme que me voy a cobrar en miles de abrazos. Os quiero!

sábado, 21 de abril de 2012

La pasión del fútbol


Un derby Barça - Real Madrid, siempre es un partido esperado y más cuando quedan pocas Jornadas para que termine la Liga, cuando los puntos cuentan para proclamarse Campeón y cuando estás en México rodeada de culés que te molestan de manera constante. Hoy puedo decir que he vivido uno de los momentos más estresantes, angustiosos, pasionales y felices cuando U. Mallenco pitaba el final del partido y el marcador quedaba 1-2.

Pero el derby no lo he jugado sólo hoy, sino que ha sido todo un proceso a lo largo de la semana desde que creé un evento en Facebook e invité a la gente a que vivieran este momento conmigo. Al final terminamos en Hooters: una cadena de locales cuyo logo es un búho con ojos enormes y donde lo más famoso son sus alitas de pollo, sus camareras exuberantes vestidas con camisetas de tirantes blancas y shorts naranjas y su retransmisión a lo grande de eventos deportivos. El partido empezaba a las 13.00 (hora del DF y por cierto muy buena hora para tomar unas cervezas, comer algo y que quede el resto del día para celebrar), misma hora a la que suele abrir el restaurante a la misma hora: hoy abrían a las 12 y a esa hora me planté en la fila que ya había de gente a la espera de una mesa. Camiseta del Barça y del Real Madrid se mezclaban. Grupos de amigos, parejas, familias... todos formados a la espera de un lugar: UNA HORA ANTES DEL FÚTBOL!!!

Eso me ha dejado impresionada: la cantidad de gente que se mueve para ver un derby que no transcurre en su país... una locura. Decían las estadísticas que se calculaba que unos 600 millones de personas en el mundo hoy verían este partido por las diferentes plataformas de satélite. A l@s mexican@s les gusta el fútbol y les gusta la Liga Española, y les gusta ver a los dos mejores equipos del mundo.

La mesa de cervezas, refresco, patatas curly y alitas se compuso por: Pablo con camiseta del
Barça, César con bandera del Barça, Andrés con gorra del Barça, yo con una camiseta blanca y debajo una morada y antes de que Alexis marcara apareció Rafa: mi apoyo madrileño con el que sufrí y terminé de festejar por todo lo alto. El gol de Khedira abría el marcador y yo saltaba de la silla ante la consternación de mis compañeros de mesa. Llegaba el descanso y todos confiaban en que el Barça no sólo iba a empatar sino que lograría dar la vuelta al marcador (hasta yo lo pensaba, ya que mis aspiraciones sólo llegaban al empate, a que el Real Madrid no jugase como el día del Bayern y al Barça le fuera igual que con el Chelsea. Que no se repitieran las manitas, que no se repitiera la derrota pero era difícil). Durante el segundo tiempo, Alexis empató el marcador y mis compañeros aplaudían, me sonreían y me cantaban el gol a la espera de que pronto llegaría otro, y llegó... pero de Cristiano al poco tiempo y su celebración pedía calma, era un "todos tranquilos que la Liga es nuestra" o "todos tranquilos que no nos vamos a dejar ganar" o "todos tranquilos que aquí estoy yo para no dejar que la alegría del Barça se extienda." En ese momento, volví a saltar de la silla y me abracé a Rafa con todas mis fuerzas. Así fue... victoria del Real Madrid y yo de nuevo estaba de pie dando saltos, aplaudiendo y bailando una rumba ante el asombro de las mesas vecinas.

El local estaba lleno y el ambiente era increíble. Había mesas que sólo iban con uno de los equipos y mesas mixtas como la nuestra. Había gritos, aplausos, insultos, camareras cargando alitas y cerveza de un lado a otro. La victoria fue para el Real Madrid en el campo del Barcelona y con la Liga un poco más cerca... parece que por fin tenemos equipo para hacer frente al Blau-grana.

Hoy ha sido un buen día de fútbol y amigos... HALA MADRID!

jueves, 5 de abril de 2012

En el día de mi cumpleaños

5 de abril de 1982... mi nacimiento (como el de otros miles de personas). Transcurridos 30 años me encuentro a 9.300 km para celebrarlo. Por primera vez estoy lejos de mis padres, sus parejas, mi familia y mis amig@s. Por primera vez va a ser un cumpleaños muy diferente y más porque se supera una barrera social, el cambio de década y paso a lo que sigue, el salto al tercer nivel.

No voy a mentir a nadie, está siendo un poco difícil. Hoy más que nunca el beso, el abrazo o la felicitación de la gente de España se me hace más necesario que nunca. Pero lo cierto es que sólo será el día de hoy... que mañana continuaremos el camino y la tristeza se convertirá de nuevo en la alegría que cada día me acompaña.

Para ponerme la sonrisa en el día de hoy tengo los regalos que me envió mi madre y los cuales voy a estrenar, tengo las decenas de felicitaciones que me han llegado a través de Facebook, mensajes y mails, tengo las sonrisas de mi gente mexicana que ayer me hicieron pasar una noche increíble y que hoy espero se repita en mi casa... tengo mucha suerte y soy feliz!!

Hoy más que nunca quiero recordar que no sólo es mi cumpleaños, que si yo estoy aquí es gracias a mis padres a los cuales quiero. Hoy más que nunca quiero agradecer el camino recorrido junto a tod@s, los pasos aprendidos y los que quedan por aprender. Hoy más que nunca quiero agradecer el cariño de l@s que me quieren y me han hecho ser como soy y de los que aprendo cada día. Hoy más que nunca quiero deciros que OS QUIERO y GRACIAS!!