lunes, 27 de febrero de 2012

Calcetines a rayas

Hay días en los que te levantas con una actitud frente a la vida diferente. De pronto estás cansada, te duele todo el cuerpo después del domingo de escalada, pero has dormido bien, tu cuerpo agradece que lo hayas puesto a trabajar y entonces te sientes radiante. En esos días eres capaz de cualquier cosa, nada te pesa y puedes vestir como hacía años que no lo hacías. Esos días son buenos días porque nada te importa, destilas felicidad y la sonrisa te ha acompañado. El lunes 27 de febrero ha sido uno de esos días... y por eso me puse mis calcetines a rayas, mis Converse con cordones en blanco y negro, un pirata negro y una camiseta a juego con los calcetines.

El día ha ido bien: un poco de trabajo en la mañana, conversaciones por Skype y por la tarde mi debut como coordinadora del equipo de facilitador@s de Tlalana. Los puestos técnicos son poco agradecidos por gente que lo quiere es trabajar en comunidades, con jóvenes y en la acción de las bases sociales, pero es importante (o así lo siento yo) que existan este tipo de figuras capaces de sistematizar contenidos, organizar la información y crear bases de datos que mejoren el rendimiento, la comunicación y el seguimiento. Ir a las sesiones de los lunes me ayuda a leer documentos muy interesantes, ya no sólo en lo laboral sino también en lo personal y más hoy que tocaba Habilidades para la vida (OMS 1993):

1.1. Conocimiento de sí mismo (a)
2.2. Comunicación efectiva (asertiva)
3.3. Toma de decisiones
4.4. Pensamiento creativo
5.5. Manejo de emociones y sentimientos
6.6. Empatía
7.7. Relaciones interpersonales
8.8. Solución de problemas y conflictos
9.9. Pensamiento crítico
10.10. Manejo de tensiones o estrés

Parece que lo de poner a trabajar a mi cuerpo después de las muchas horas que pasa sentado me ha venido bien para tomar un nuevo impulso en las actividades que tengo abiertas, me dan más ganas de trabajar o al menos encaro el trabajo desde otra perspectiva. Ahora toca ser constante con esto igual que con el resto de cosas para poder ponerme los calcetines a rayas más veces...

domingo, 26 de febrero de 2012

De todo un poco

Hacer la compra, asistir a la capacitación de Alfabetiza, organizar una fiesta en casa e ir a escalar. Mis semanas son de 7 días y hay que aprovecharlos al máximo, así que el viernes comenzó en el tiangüis (mercado callejero) comprando la fruta entre puestos a medio colocar, olor a comida y la sensación de haberlo hecho bien: por 6€ = 2 kg de naranjas, 250gr. de fresas, 4 manzanas, 2 calabacines, medio kilo de jitomates (tomates), 2 tomates, 2 plátanos, un plátano macho, un mango, un mamey y una planta. Después trabajar un rato, hablar con Madrid y salir a comer los primeros tacos callejeros desde que llegué a México en esta tercera etapa. Para terminar, una breve visita a casa de Ricardo e Isabel y a dormir que el sábado se presenta intenso..

Así fue, reunión en Adeco para continuar con mi formación como alfabetizadora y a
salida directamente a casa que había fiesta de inauguración. No tenía mucha confianza en que fuera a llegar mucha gente, pero la vida te da sorpresas y siendo tres en casa... éxito de público. Como nota anecdótica de la fiesta, la reunión de madrileños que hubo... después de 4 meses medio en el DF, es ahora que me he encontrado con dos compatriotas: Víctor (al que he conocido en Adeco) y Rafa (que va a hacer sus pasantías en HIC-AL como hice yo y vive en casa de Blanca... el patrón se repite). Además volver a ver retomar antiguas amistades y encontrar otras nuevas. En definitiva una buena noche que terminó con unos tacos en el puesto que está frente a mi casa.

Pero no pude estirar mucho la fiesta porque el domingo... el domingo se iniciaba de nuevo mi reto, mi cara a cara con el vértigo: iniciar mi cursito de escalada con Oscar y en compañía de Urike y Víctor. Destino: Jilotepec. Primera toma de contacto con la roca, con los miedos, la adrenalina y mi cuerpo. Está bien eso de cultivarse intelectualmente de lunes a viernes, los sábados dar rienda suelta a la fiesta, pero los próximos 5 domingos van a ser para cuidar el cuerpo y ponerle a trabajar. Terminar la semana con la sensación de haber superado algunas barreras mentales y tener el cuerpo cansado después de días y días sentada frente al ordenador. Seguro que podía haberlo hecho mejor, haberme esforzado más y haber peleado por subir un poco, pero me quedo con las cosas positivas: haberme calzado los zapatos, haber sido capaz de asegurar a mis compañeros, aprender a hacer nudos, sacar la cuerda y haber hecho 3 rutas completas a pesar del cansancio y de que el cuerpo nos juegue malas pasadas.

Por lo pronto, inicio la semana con otra perspectiva, con ganas de seguir trabajando. El lunes será mi estreno como Coordinadora de Facilitador@s de Tlalana y el resto ya veremos. Urike y yo queremos vernos algún día para ir a Casa Bulder a seguir entrenando en los movimientos de escalada para el domingo poder superarnos. El resto irá saliendo pero seguro que necesito que las semanas tengan algún día más porque en mi agenda hay momentos en los que no hay hueco para más cosas... pero mientras pueda, no quiero quedarme parada, quiero estar en activo y disfrutar cada momento, además de aprovechar para seguir leyendo y aprendiendo cada día algo nuevo.

Foto 1: mi compra por 6€... gracias mamá por enseñarme a comprar y a ahorrar poco a poco.
Foto 2: algun@s de l@s que estuvieron en la fiesta. De izquierda a derecha: Rafa, Zazú, Oscar, Víctor y Marco Antonio.
Foto 3: día de retos (escalada) con Oscar, Urike y Víctor - en cuanto me pasen alguna en la que salgo yo prometo subirla.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuentos y encuentros de ciudad

A las 18.30 nos vemos en la puerta de Bellas Artes y mientras espero mira a mi alrededor. No perder la inocencia de descubrir a cada paso la ciudad; seguir abriendo muchos los ojos y con la mirada inocente del que se asombra ver como la ciudad se mueve alrededor. Los camiones que pitan junto con el Metrobús cuando llega a cada parada, los vagones separados para mujeres y hombres, el olor de los puestos de tacos, gorditas, hamburguesas,... Los montones de ropa en los puestos del tiangüis y el sonido atronador de los vendedores de DVD's y CD's con los últimos éxitos. Los tacones que golpean los escalones del metros y como la gente se queda parada a ambos lados de las escaleras mecánicas sin prestar atención al chico de los cascos que lleva prisa. Hombres durmiendo en el parque mientras una pareja se besa.

La mujer que carga con el niño, el chico que carga con el bolso de su chica y la chica que carga con un enorme oso de peluche por los pasillos del transbordo el día de San Valentín. Perfumes a granel, los centros comerciales mezclados con los puestos callejeros. El BMW último modelo que compite por un carril en Periférico con el taxi-escarabajo de los años 60.

Conocer a un madrileño en el DF que se ha venido huyendo del paro de la construcción y ahora disfruta colaborando en grupos sociales y zonas marginales. La sonrisa de la niña ante su paleta de fresa y el hombre enfermo que cada día aguarda unas monedas a la entrada del andén.

El paseo Reforma lleno de bancos con diseños musicales, geométricos e imposibles. Los turistas que sonríen; las filas para comprar boletos para un concierto o para tomar un café en Starbucks. El hombre del organillo, la calle de las novias, el Ángel de la Independencia. La chica de tacones que espera a solo unos metros de la de los tatuajes; un concierto en la calle y la plaza Garibaldi llena de rancheras y mariachis, además de los tunos y las estudiantinas.

Así es la ciudad de los rascacielos, las casas sin pintar y los edificios coloniales. Toca seguir sorprendiéndose para que esta experiencia siga mereciendo la pena.

sábado, 18 de febrero de 2012

La inmensidad de las pirámides y las noches de salsa y surferas

Me quiero comer la vida a bocados, no quiero perderme nada, quiero disfrutar cada paso, aprender, compartir, bailar y reír. Quiero disfrutar de cada momento, quiero aprovechar esta experiencia que me tiene lejos de casa pero cerca de otras muchas cosas. Así que para seguir con esta filosofía y no perderme nada, y estar en la cresta de la ola, y seguir viviendo cada instante como si fuera el último, el viernes me tomé la tarde libre y me fui a conocer las pirámides de Teotihuacán... las he tenido tan cerca todo este tiempo!!! Como dirían aquí: pendeja porqué no fuiste antes?? Pero ha sido ahora y la experiencia ha merecido la pena.

César me propuso ser mi guía y yo me agarré de su oferta: qué mejor que ir con un arqueólogo a visitar las Pirámides?? Actué como una niña pequeña que no puede dejar de abrir mucho los ojos, señalar a su alrededor y disfrutar y exclamar constantemente. Además como fuimos a última hora de la tarde casi no había gente, así que era como tener un pase privado con guía particular... qué más se puede pedir. Me sorprendió la inmensidad del espacio, la grandeza de la Pirámide del Sol (225 metros en cada lado de la base y 65 metros de alto) y la Pirámide de la Luna (125 metros en cada lado de la base), los 3,5 kilómetros de la Calzada de los Muertos y los maravillosos relieves de la Ciudadela... lo mejor de todo las leyendas que cuentan la construcción, las luchas entre los dioses por ser el Sol, la relación con el ser humano, los sacrificios y la construcción de la civilización entorno a lo político y lo religioso.

Pero además de lo cultural también entra en juego la diversión y qué mejor que quedar a cenar con las surferas salseras Berenice y Leslie... lo pasamos bien el jueves por la noche. No bailamos tanto como hubiéramos querido pero terminamos en uno de esos lugares con olor a ambientador, karaoke y parejas extrañas que nos hizo reír mucho. Nos dedicamos a observar, a criticar y a reírnos... qué buena es la risa en buena compañía. Ya hemos decidido que tenemos que organizar otra salida, esta vez sí a bailar de verdad, pero por lo pronto ya nos llevamos una buena noche.

El sábado, después de la capacitación de Alfabetiza... noche de salsa en Mama Rumba. Cómo me gusta este lugar y cómo disfruto cada vez que voy!!! Me la pasé bailando mucho rato y aunque al principio estaba muy rígida por la pérdida de costumbre, al final de la noche conseguí sacar unos buenos pasos y disfrutar y reír. Creo que si me comprometo a ir un par de veces por semana y bailar al mismo ritmo en un par de meses tengo el culo de JLo y las piernas de CR!!! Cómo me lo pasé!!

Así paso los días, comiéndome la vida a bocados porque es lo que toca, porque la distancia es mucha y hay que buscar los espacios para sonreír!

jueves, 16 de febrero de 2012

Los domingos se come en casa de la familia

Ya no vivo en Tepepan; ya no vivo en familia; ya no vivo en casa de Blanca: me he independizado y ahora comparto piso con Fefé y Chiquilín. Después de cuatro meses y medio viviendo en familia las rutinas han vuelto a cambiar y ahora mi vida en México se parece más a la que tenía en Madrid. Uno de mis grandes miedos era que Blanca y su familia se fueran a enfadar por no regresar a su casa, pero ha sido la mejor decisión para tod@s, la más sana y la que ahora puede generar nuevos espacios.

Los domingos se come en casa de la familia y eso es lo que ha sucedido: Blanca, Guillermo y Rafa quieren que el final de la semana lo pase con ellos compartiendo comida, anécdotas, juegos, fútbol y lo que surja. Es muy bonito, es muy gratificante sentirse tan querida por aquellos a los que considero mi familia mexicana, que siempre tienen las puertas abiertas, que siempre me acogen con cariño y que siempre tienen una palabra amable y una gran sonrisa.

Al mismo tiempo que esto sucede, en el nuevo piso estamos buscando lugares de encuentro, vernos y compartir más allá de que cada uno haga su vida y se respeten los espacios. Por lo pronto, hemos conseguido que la nevera esté llena como si de una gran familia se tratase y además hemos establecido los domingos como días de convivio para ver películas o jugar algo... vamos salir de nuestros cuartos, cerrar los ordenadores, dejar el trabajo a un lado y compartir.

Así, paso a paso, voy consolidando la vida familiar y personal a 9.000km de Madrid... para la tranquilidad de tod@s: estoy contenta, me cuidan bien, en la nueva casa hay mucho respeto, estoy trabajando un montón, estoy tranquila y SÍ MAMÁ - ESTOY COMIENDO BIEN!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Días de trabajo y aprendizaje

Dos días y medio. Es el tiempo que ha durado el II Taller CIS-AL en el que por fin he podido mirar a los ojos a las Coordinadoras de las Redes y presentarme de manera formal. Dos días y medio de levantarme a las 6 de la mañana, estar en reuniones desde las 8 hasta las 18.00, regresar a casa y seguir trabajando para el día siguiente hasta las 00.00. Jueves, viernes y medio sábado de no parar, de escribir, de pensar y aprender. Creo que nunca madrugar había sido tan grato.

En estos días, y como dije en mi evaluación final y personal del Taller, he sentido una inmensa emoción ya que las personas que han estado presentes fueron mis profesoras y maestras hace tan sólo unos meses cuando seguía en el Máster de Iepala. Personas con unas trayectorias de vida y profesionales que distan mucho del punto en el que yo me encuentro y que sin embargo me han integrado en el grupo en un plano de igualdad que me ha dejado abrumada. No pude por más que darles las gracias y expresar mi deseo de continuar trabajando a su lado y aprendiendo cada día un poco más.

Como recompensa me llevo las felicitaciones de algunas de ellas. Gente que lleva tantos años peleando por hacer de este mundo algo mejor, que se levanta cada mañana pensando en los demás, que tienen una trayectoria reconocida y admirada por tantas personas, organismos e instituciones. De estas personas he podido escuchar cosas como que soy una gran profesional, que manejo de una manera muy firme y segura la comunicación, que mi discurso y exposición de opiniones están bien argumentadas y con conceptos muy claros... todo un orgullo la verdad!! Creo que mi ego engordó como tres kilos y que los madrugones ni se sintieron. Además de todo, las chicas que estaban con la cuestión de comunicación y haciendo entrevistas a las participantes, quisieron hacer unas preguntas a mí... A MÍ!!! Yo les dije que no era necesario, que realmente yo no era nadie y me dijeron que al contrario, que en el resto de entrevistas todas les habían resaltado mi labor como Antena Regional... así que no digo más!!

Además del espacio de trabajo, lo interesante ha sido poder compartir momentos mucho más relajados; momentos como la cena del viernes en el que se hicieron brindis, se cantó, se contaron experiencias personal y hasta chistes. Momentos de hermandad y de salir del trabajo, momentos para dejar de pensar los duros momentos que se avecinan para las redes que se preocupan por temas sociales y la defensa de los derechos humanos.

Para continuar y no descansar con los proyectos, por fin me he incorporado a mi trabajo con la gente de Adeco-Tlalana. En los próximos días tendré mi propia cuenta de email con lo que serán ya cuatro... La verdad es que empezar este trabajo de coordinación de un equipo de facilitadores de desarrollo comunitario me hace especial ilusión. Es el momento de aterrizar en la realidad y conocer un poco más el México de las bases sociales, tan lejano, en muchos casos, del de las instituciones.

Todo esto se resume en que tengo muchas tareas que hacer, muchos trabajos pendientes y mucha gente mirándome y esperando que yo avance para ell@s poder avanzar. Todo esto se resume en que ya no sé en qué momentos empieza el día y en cuáles acaba. Todo esto significa que cada vez más necesito planificar las horas que tiene el día para cumplir con los objetivos de descanso, alimentación, cuidado personal, trabajo y desconexión. Serán cosas que tendré que aprender en el camino y con la ayuda de tod@s...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Encuentros...


Volver implica encontrarse y encontrarme con una ciudad que ya no es tan extraña y con una gente que no dejó de pensar en mí. Volver a México implica avanzar, acomodarse y hacer hogar... pero mientras ese momento llega agradezco de manera infinita la invención de las nuevas tecnologías que me permiten levantarme por la mañana y escuchar la Cadena Ser y volver a casa y ver las noticias de TVE. Ni que decir tiene lo importantes que se han vuelto para mí herramientas como Skype, What's Up, Facebook o MSN que me permiten estar cerca, muy cerca de la gente que físicamente está a más de 9.000 km.

Volver implica buscar los abrazos y los besos de la gente que en un momento estuvieron ahí. Dos de las reuniones más gratificantes de los últimos días han sido la comida compartida con Blanca y las cervezas con Ángela y César. Comer con Blanca supuso mirarnos a los ojos y volvernos a ver, saber que aunque ahora no vamos a compartir una casa seguimos estando cerca y podemos hablar y abrir el corazón en los buenos y los malos momentos. Por lo pronto, hemos acordado que los domingo (siempre que se pueda) vaya a comer a su casa... parece algo pequeño y sin importancia, pero es el día que la familia se reúne y que me haga partícipe de eso implica que me considera parte de su núcleo más cercano (en parte es como ir a comer los domingos paella a casa de mamá... con la diferencia de que aquí serán otros platillos). Además de eso hemos hecho un pacto: una vez cada quince día, como mucho una vez al mes irnos a comer juntas tranquilamente y contarnos cómo va todo, como amigas... es bonito.

Ver a Ángela y a César siempre es un gusto... poder compartir con ambos sentimientos, emociones proyectos, es quedar con viejas amistades, es como si el poco tiempo que hemos compartido se hubiera hecho muy muy grande hasta el punto de que nos gusta pasar un par de horas o tres tomando unas chelas, y riéndonos, y mirándonos a los ojos, y creando miles de "ojalás". Es estar en buena compañía, es tener la certeza de que para cualquier cosa van a estar ahí sin pedir nada a cambio más que la reciprocidad del abrazo.

Volver es encontrarme con las tareas laborales que esta semana son más duras que nunca ya que se celebra el II Taller CIS-AL (http://www.democraciaycooperacion.net/contenidos-sitio-web/espanol/fidc/entre-foros/ii-taller-regional-de-america/) y es mucho el trabajo que hay que hacer para que salga bien, para demostrar que el darme esta oportunidad ha sido una buena decisión, que la confianza depositada está siendo bien invertida. Es el momento de hacerme valer, pero ante todo es el momento de seguir aprendiendo, de poder pasar dos jornadas y media rodeada de gente muy importante, que llevan muchos años trabajando porque este mundo sea un poco mejor y un poco más justo y que están dispuest@s a discutir sobre temas de gran profundidad... más que parte del proceso, me siento una invitada de excepción que tiene que tener los ojos y oídos muy abiertos para no perderse nada. Van a ser días de dormir poco y trabajar mucho, pero seguro serán días maravillosos.

Así, poco a poco, vuelvo a México a buscar mi hueco y la oportunidad que me permita seguir creciendo como persona... Termino como empecé dando las gracias a las tecnologías por permitirme estar cerca en la distancia.

domingo, 5 de febrero de 2012

Volver: Y de pronto México - 3ª parte

El sueño se hizo realidad y estoy de vuelta en México. La apuesta por crecer en lo laboral y en lo personal se está cumpliendo y esta vez viene cargada de más responsabilidades y retos que nunca. Esta vez el regreso ha sido un poco más complicado. El mes y medio que he pasado en Madrid ha sido precioso; ha estado cargado de reuniones, salidas, fiestas, buenos momentos, viajes y cariño, mucho cariño recibido por parte de la familia y l@s amig@s. Han sido buenos tiempos en los que he disfrutado mucho y el hecho de regresar a México ha sido más complicado. Ojalá y pudiera hacer el mismo trabajo desde allí... ojalá pudiera estar mi gente conmigo aquí.

Ahora en México se abre una nueva etapa con nuevos retos y nueva ubicación. Después de cuatro meses y medio viviendo en casa de Blanca ha llegado la hora de independizarme, de salir de casa y empezar a hacer una vida más similar a la de Madrid. Además necesitaba estar más cerca y mejor comunicada, necesitaba reducir mis tiempos de desplazamiento, necesitaba un espacio más propio y autónomo. Lo he conseguido... voy a compartir piso con dos amigos (aunque por el momento sigue siendo porque el tercero no termina de mudarse jajaja). Sigo sin estar en el centro, sigo viviendo al sur de la ciudad pero ya no tan a las afueras lo que me permite moverme con mayor libertad y rapidez. Creo que de media voy a reducir los tiempos en unos 40 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Eso me hace estar más contenta y relajada.

En el plano laboral, estoy muy contenta porque siento que se ha valorado de manera muy positiva todo mi esfuerzo y dedicación de los últimos tiempo, y en general de mi vida. Tanto desde Iepala como desde las Redes de América Latina me han apoyado para que continuase con un trabajo de tanta responsabilidad y que puede tener gran incidencia... me gusta. Me gusta porque hago algo que me aporta, con lo que aprendo y además me pagan por ello... qué más puedo pedir. Además de esto, está el trabajo de colaboración con Adeco (http://adeco.org.mx/) que me va a permitir conocer más la realidad, el trabajo de base y de campo. Voy a coordinar a un grupo de facilitadores del proyecto de Tlalana y a nivel personal me voy a capacitar dentro del proyecto Alfabetiza para ver si este verano puedo ir un tiempo a la campaña, a conocer las comunidades rurales de México, a vivir una experiencia más.

Por el momento, estoy en proceso de acomodarme, de hacer que una habitación vacía pase a ser MI habitación y que esta casa pueda ser considerada como mi hogar para el tiempo que voy a estar... hasta diciembre (mucho tiempo y espero poder sacarle el máximo rendimiento). Para los dos días que llevo, ha coincidido que ha sido el cumpleaños del Ajo y he podido ver a mucha gente... eso es bonito, porque casi tod@s se han interesado por mis proyectos, se han alegrado de que me quede en México hasta finales de año y me han dicho que estaríamos en contacto. César fue maravilloso porque me recogió en el aeropuerto a las 6.30 a.m, Fefé me está cuidando y se preocupa porque me instale y esté cómoda en la casa, Óscar me va a diseñar una lámpara para decorar mi cuarto, Ángela me ha escrito para quedar, Leslie que me invita a los "martes locos" con ella y Bere... no sé, pequeños detalles que hacen un todo. Desde Madrid he recibido el cariño de mi mamá y Javier por Skype, de Leo por Skype, de Judith, Efrén, Helena, Raúl, Carlos, Pedro y María por What's up... os siento muy cerca y me siento muy querida y cuidada.

Empieza un nuevo viaje, una nueva experiencia que no es sólo mía sino que es de TOD@S!!! GRACIAS