miércoles, 28 de septiembre de 2011

Llegó el momento

Llegó el momento de decir adiós. Ya han pasado los 3 meses que al inicio daban tanto miedo y parecían tan largos. Pasó el momento de la inseguridad y las lágrimas. Termina un periodo, se cierra una etapa que sólo es el inicio de lo que viene después.

En lo profesional he crecido como persona, he aceptado nuevos retos, he aprendido a organizar un mejor discurso de ideas y he sido capaz de volcar mis conocimientos a nuevas áreas. El trabajo que he realizado ha recibido buenas críticas y me siento más reforzada y capaz en el mundo de la comunicación. Me hubiera gustado poder reforzar más el plano periodístico pero de todo se aprende.

En lo personal también he crecido y mucho. También he aceptado retos como vivir lejos de mi familia y amig@s, y he convivido con la soledad. He conseguido cerrar heridas que seguían abiertas y he podido reflexionar mucho sobre qué quiero y hacia dónde voy a avanzar. He conseguido establecer nuevas relaciones, conocer gente diferente. He aprendido a escuchar y creo que a ser más paciente.

México me ha dado la oportunidad de vivir cosas nuevas, tener experiencias diferentes, salir de la rutina. Los retos iniciales se han ido salvando y resolviendo. México me ha hecho verme de manera diferente y me ha dado el tiempo para conocerme un poco mejor. También creo que he reforzado relaciones con la gente que me espera en Madrid. La distancia ha hecho que descubriera a las personas que están lejos y verlas de otra manera. Me he sorprendido al recibir e-mails y llamadas desde tan lejos; al recibir el apoyo y el cariño me he sentido muy querida y muy arropada. También la gente que me ha recibido en el DF ha conseguido que mi estancia fuera mucho más fácil... me llevo una gran sonrisa porque he conocido gente increíble que me ha integrado en su vida y me ha hecho sentir parte de algo. La soledad que sospechaba se ha convertido en un sin fin de fiestas, reuniones y charlas. Compartir experiencias, risas y lágrimas.

Me despido de México con una gran felicidad, esperando que pronto pueda regresar a este país que tantas cosas buenas me ha dado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cocido y despedidas

Al inicio de mi estancia en México me comprometí con Blanca en que un día que se pudiera podíamos reunir a la familia y preparar un cocido madrileño. Los días, semanas y meses han ido pasando y hacer la reunión se tornaba imposible. La excusa de mi pronto regreso sirvió para decidir que este domingo era el mejor día para hacerlo. Resultado: he preparado cocido para 20 personas. Esto supone utilizar una olla tamalera de 30 litros, 2 kilos de garbanzos, 2 pollos completos, 6 chorizos, 5 huesos, un trozo de jamón, medio kilo de tocino, un kilo de carne, 6 patatas grandes, 6 zanahorias grandes, un repollo y 400 gramos de fideos para la sopa.

Si regreso a España y no encuentro trabajo siempre puedo poner una franquicia de cocidos a domicilio... A todo el mundo le gustó aunque tuve que andar conteniendo las costumbres de la gente para ponerle limón a la sopa o chile a los garbanzos. Al final todos entraron en el juego de comer primero la sopa, luego garbanzos y verdura, y para terminar la carne. La verdad es que fue muy divertido ver los sudores y las caritas de sueño después de la comilona.

Lo que más emoción me causó fueron las felicitaciones por la
comida y los buenos deseos de tod@ la familia para que pudiera regresar a México pronto. Hasta regalitos me trajeron la mamá de Blanca y una de sus hermanos. Los abrazos y besos con sentimiento. El cariño recibido... no se paga con un cocido pero es lo menos que se podía hacer. La hora de las despedidas es difícil y más cuando te separas de buena gente. Creo que en esta semana va a haber muchas de estas situaciones que me entristecen pero es parte del viaje.

Las despedidas y las bienvenidas... todo en la misma semana. Decir adiós (o un "hasta luego" si finalmente puedo volver a México) a l@s que han sido mi familia y amig@s mexican@s y un gran hola a la familia y l@s amig@s que sé que me esperan en Madrid... en definitiva, me espera "un jet lag emocional".

Conferenciante

Prueba superada y más que superada!!! Dos conferencias y creo que dos éxitos absolutos. La verdad es que México me está dando las oportunidades que en España no he encontrado. Me siento muy valorada, y lo más importante es que creo que lo aprendido durante los últimos años está teniendo sus frutos ahora.

La conferencia del jueves en la UNAM fue para chicas y chicos de Preparatoria (como el Bachillerato actual o el COU de hace unos años) y para algun@s que estaban en 1º de Sociología. El título "15M: abre los ojos". La verdad que fue toda una experiencia, estaba nerviosa y quería hacerlo bien. Hablé de un montón de temas y al final hubo algun@s que quisieron participar con sus opiniones y experiencias personales en movimientos civiles. La verdad que hay gente con muchas ganas de hacer cosas y de moverse. Lo mejor de la conferencia fue que al final vari@s se acercaron para pedirme mi e-mail, Facebook e invitarme a eventos de sus grupos... pero yo ya estoy de retirada. Algun@s se acercaron para darme las gracias y decirme: "me he sentido inspirad@ con lo que nos has dicho y ahora tengo más ganas de hacer cosas con mi gente." INCREÍBLE!!! Soy capaz de inspirar a la gente. Bueno pues que con todo esto se sube el ego a cualquiera. Además, al final, un chico se acercó y me dijo que había grabado mi conferencia, me había tomado unas fotos y un pequeño vídeo... para pasar a la posteridad.

La conferencia del viernes fue más relajada, menos gente, otras edades. El título "Hipotecad@s". Lo mejor fue el interés de estas personas por hacer preguntas sobre la situación en España y querer que, tanto yo como el otro compañero catalán que les habló sobre el caso de El Raval, les diéramos nuestra opinión sobre diferentes temas. Siento que la gente valora mi opinión y la tienen en cuenta para hacer sus reflexiones. Al final nos dieron un reconocimiento como ponentes en el que pone "Licenciada Nuria Bermúdez Martínez". La verdad que no son cosas muy grandes pero son cosas muy muy valiosas para mí.

Nunca pensé que algún día yo podría ser ponente/conferenciante... son cosas que me sorprenden y me hacen sonreír. Estoy muy contenta de poder compartir experiencias y espero seguir haciéndolo. Ojalá y en España pudiera tener este tipo de oportunidades de aprender y seguir aprendiendo y aportar algo.

martes, 20 de septiembre de 2011

El esfuerzo de sentirse valorada

Que los días pasan, es un hecho. Que antes de partir tengo (y quiero) dejar cosas zanjadas es la excusa final para completar un proceso laboral y de aprendizaje. Pero parece que los últimos días en México no van a pasar sin más, sino que requieren que dé un último empujón y hagan un esfuerzo especial para demostrar que soy capaz de regresar si me dan esa oportunidad. Cuando creía que estas dos últimas semanas iban a servir para terminar de armar una Estrategia de Comunicación para HIC-AL que continuará cuando yo me vaya, me encuentro con que voy a dar dos conferencias.

La primera de ellas será el jueves para alumnos de Bachillerato y 1º de carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNAM, es decir, gente entre 18 y 20 años. El título: 15M - abre los ojos. Creo que sobre decir que la plática girará en torno a qué fue, es y será el Movimiento que nació en mayo de 2011 en Madrid y se extendió al resto de España. Intentaré tratar las cuestiones generales de cómo y por qué surge, y en especial la forma de organización asamblearia y las comisiones de discusión creadas en Sol y después en los barrios. Para concluir: la marcha hacia Bruselas, la convocatoria global para el 15 de octubre y las posibilidades que tienen los jóvenes de México de ser protagonistas de algo similar. A nivel personal creo que es todo un reto y una experiencia, a nivel profesional y curricular lo bueno es que la propia Universidad me va a dar un certificado de que he impartido esa conferencia en sus aulas. Sorprendente!! Yo conferenciante en una universidad y con certificado!!! Estoy que no me lo creo, la verdad.

La segunda de las charlas me ha sorprendido aún más. Cuando se hicieron la semana de conferencias en HIC-AL me dieron espacio para hacer un par de intervenciones acerca de cómo estaba la situación de la vivienda en España y la cuestión de las hipotecas. Ahora Jaime Reyo, uno de los líderes del MUP (Movimiento Urbano Popular), me ha propuesto que el viernes acuda a una de sus reuniones y explique a la gente de la organización que asista la misma cuestión pero de manera más amplia... todo un reto!!! Me siento abrumada y un tanto angustiada ya que no soy economista y los conceptos que manejo son a nivel personal y no tanto académicos... no le ha importado. Quiere que la gente conozca las realidades que están ocurriendo en otras partes del mundo, quiere visibilizar la cuestión de la vivienda y el derecho a la misma y lo más importante quiere que lo explique de manera sencilla porque los asistentes van a ser gente de base. A nivel personal, como ya he dicho, es todo un reto, un desafío; a nivel profesional, la arquitecta Lourdes García me va a firmar una carta de reconocimiento.

Nunca pensé que me iba a enfrentar a un auditorio, nunca pensé que yo podría darle "lecciones" a nadie sobre algún tema y ahora me encuentro ante estas dos situaciones. Si miro atrás y pienso en el miedo que sentí (y conmigo los que me rodean) al saber que iba a venir a México y después pienso en las cosas buenas que me están pasando y las oportunidades que se me ofrecen... no salgo de mi asombro. El esfuerzo de estos últimos día merece la pena porque me hace sentirme valorada, me hace creer que soy buena en algo y sobretodo, que hay gente que quiere darme la oportunidad y escuchar lo que tengo que decir. El destino me decía que debía venir a México, porque en México me iban a pasar cosas buenas y así está siendo. Ahora recuerdo cómo mi madre me apoyó para que no cambiara el destino, como Myriam me dijo que México era el lugar que me esperaba y como Rocío y Jose me animaron a arriesgarme. Recuerdo el resto de apoyos que me dijeron que la decisión era mía como el de mi padre, María, Esther, Judith o mi tío.

Estas dos conferencias se las dedico a todas las personas que me apoyaron y por las que ahora estoy aquí viviendo este momento tan, tan dulce. GRACIAS.

domingo, 18 de septiembre de 2011

De fiestas patrias, escapadas y cumpleaños

Así termina mi penúltimo fin de semana en México: por todo lo alto. Yo que pensaba que me iba a quedar tranquila, en casa, leyendo y adelantando trabajos y resultó que sólo me ha quedado el domingo para hacer cosas atrasadas.

El jueves fue el Grito que conmemora la independencia de México en 1810. Las plazas se llenan de gente que festeja, ondea banderas y grita orgullosa ¡Viva México! Mi plan fue mucho más tranquilo, más familiar y sin lugar a dudas más original. Cenamos en casa Óscar, Blanca, Guillermo y Checo, el aporte internacional lo pusimos Brit de EEUU y yo de España. Como manda la tradición comimos pozole y tomamos mezcal (bueno yo tomé vino porque sigue sin gustarme) y como anécdota de la noche se fue la luz debido a la tormenta que había en la ciudad; así que cenamos a la luz de las velas. Incluso cuando volvió la luz, seguimos con las velas encendidas hablando, intercambiando experiencias y opiniones, y cuando nos quisimos dar cuenta eran las 23.05 y ya había sido el Grito. Aún así lo celebramos de manera personal y brindamos por México. La noche se alargó con más mezcal, cerveza y baile... al final a la cama a las 03.30.

Ya que el jueves no fui a la oficina y lo cierto es que trabajé menos de lo que quería, el viernes se
presentaba como una buena opción para adelantar trabajo, sin embargo, una excursión a Taxco sonaba mucho mejor. Así que a las 09.30 de la mañana agarramos carretera Blanca, Guillermo, Checo, Brit y yo. Llegar a Taxco fue como regresar en parte a España: calles empedradas, empinadas y estrechas, casas blancas, tejados de teja... fue como volver a un pueblo de Castilla o quizás de Andalucía. Pasamos el día entre las callejuelas, comimos en el mercado, tomamos café frente a la Catedral de Santa Prisca, vimos un desfile del día de la independencia y regresamos al DF con la sensación de que los viajes no preparados y en buena compañía siempre salen bien. Lo mejor fue que al llegar a casa Rafa había llamado a su hija Adriana, a su hijo Pablo y a las parejas de ambos para que fueran a jugar Mahjong... así que el juego de 5 se convirtió de 8 en 4 parejas y la cama nos recibió a las 02.30 de madrugada.

El sábado era mi tercer intento para poder adelantar trabajos y lecturas, pero las dos desveladas de los días anteriores me dejaron presa en la cama hasta cerca de las 11 de la mañana y a las 16.30 quedé con Ángela para comer juntas, contarnos cosas y asistir al cumpleaños de su amigo Toño... echando la cuenta: en los dos meses y medio que llevo en México he asistido a 7 cumpleaños (estoy encantada). Como siempre la compañía de Ángela y su hermana Laura fue insuperable... siempre son tan lindas conmigo!!! Uno de los detalles que más me ha emocionado de lo que ha pasado este fin de semana es saber que hay gente que me aprecia en México por cómo soy. Hoy domingo es el cumpleaños de Ricardo, amigo de los hijos de Blanca y compañero del viaje a la playa. A pesar de que ni Dani ni Óscar estaban en la ciudad, Ricardo me invitó a su fiesta, me dijo que no importaba si ellos estaban o no ya que quería que fuera... sonrisa en la cara y taxi para no faltar.

Por fin ha llegado el domingo, y aunque la cama me ha retenido hasta las 10.30 he conseguido aprovechar la mañana para leer e ir sintetizando cosillas para preparar la larga tesina que me espera. Al final ha sido un fin de semana redondo que sin duda pone un gran broche de plata a mi estancia en México. Ahora toca preparar los actos de despedida para el próximo, ir cerrando cuestiones laborales y esperar una respuesta para mi posible regreso. Estoy contenta de regresar para ver a mi gente pero al mismo tiempo siento una gran pena al saber que voy a dejar de ver a otr@s que tan feliz me han hecho estos meses.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La vida en la plaza: un cuento corto de la vida real

Hay una boda en el centro de Coyoacán. El organillero de la plaza repite una y otra vez la misma melodía mientras pone la gorra para recaudar unas monedas. Unos invitados llegan tarde: ella le pide que se apure a pesar de los tacones y el empedrado, él quita el sonido a su celular. Se ha nublado y amenaza lluvia. Un grupo de chicas y chicos dan abrazos gratis a la gente mientras se hacen fotos con los desconocidos que los aceptan. La fuente de los coyotes está muda. Unos niños intentan espantar a una paloma para que levante el vuelo. Huele a tamales, elotes y esquites. La mujer de los globos espera hacer su primera venta y se santigua cuando la mujer rubia se lleva un corazón que ata al carrito de su hija.

Una foto, sonríe, hacemos otra, ... ya los carretes no se agotan. Una familia que pasea, una pareja que se besa. La chica disfrazada de catrina reparte muestras de café, chocolate y helado. Una abeja que interrumpe la escritura. Caen las primeras gotas. Un paraguas que se abre. Apúrate que nos mojamos. La niña que carga con el bebé; la mujer que pide en las escaleras. Suena la bajada del cierre del local de tatuajes. Al final de la correa rosa está el perro negro de la mujer vestida de rojo.

Suena la campana de la iglesia, el claxon de un pesero, la salsa en un auto, el silbato de un policía. Llueve, prisas para resguardarse, la plaza se inunda de paraguas, corre el agua por las aceras.

Dedicado a Javier: mejórate pronto de tu operación. Un beso enorme

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gestionando la posibilidad de regresar

Volver a México se presenta como un posibilidad al alcance de la mano. Las ganas de seguir conociendo y trabajar en algo que me gusta y para lo que creo que sirvo me llenan. Hace una semana hablé con Lorena (mi tutora en HIC-AL) sobre la posibilidad de continuar trabajando con ell@s o con otra organización. Me dijo que lo iba a mirar y que me diría algo en cuanto lo supiera. Ahora ya he tenido respuesta: hay posibilidad de regresar a México y se presenta de la siguiente manera

Cada dos años se celebra en Cáceres el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) promovido desde Iepala (lugar donde he realizado el máster). A este Foro acuden organizaciones de Europa, América Latina, África y Asia para discutir nuevas propuestas en cuanto a la cooperación y los proyectos que se llevan a cabo: http://fidc.gloobal.net/ Entre un Foro y otro se propone que las organizaciones de manera regional sigan trabajando juntas, intercambiando experiencias, llevando a cabo acciones y se mantengan en contacto con el fin de que las reuniones bianuales traten más de avanzar y menos de contextualizar. Se trataría, por lo tanto, de motivar acciones conjuntas de comunicación (que casualmente es mi perfil).

En el último Foro, celebrado en 2010, se acordó que para el área de América Latina la "antena de comunicación" (o centro coordinador de la comunicación entre redes y organizaciones) estaría en México DF ya que esta ciudad acoge a tres de las redes más importantes (el concepto red supone un aglutinador de organizaciones): HIC-AL (http://www.hic-al.org/: donde me encuentro), ALOP (http://www.alop.org.mx/) y CEEAL (http://www.ceaal.org/). El trabajo se hace difícil ya que desde Iepala (Madrid) intentan hacer la coordinación, pero la diferencia horaria, la falta de compromiso por parte de las redes y la falta de una persona que lo coordine de manera exclusiva (sin atender a otro trabajo, es decir, qué sólo se dedique a esto) ha hecho que los objetivos no se estén cumpliendo.

Teniendo todo este marco, y sabiendo que el primer proceso del proyecto se tenía que cumplir en diciembre de 2011, Lorena habló con Iepala para informar acerca del trabajo que estoy realizando, echarme unos cuantos cumplidos acerca de mi efectividad y mi buen hacer, del manejo que tengo de la ciudad y plantear la posibilidad de que yo fuera esa persona que puede coordinar la actividad y presentar un informe a final de año; además de reforzar la iniciativa de http://www.gloobal.net/. Después de esa reunión virtual, a la gente de Iepala le pareció bueno el planteamiento y están contemplando la posibilidad de que YO vuelva al DF a trabajar hasta finales de año.

Qué no cunda el pánico porque tengo que regresar a Madrid, tal y como está previsto el 30 de septiembre. Después acudir del 5 al 7 a Sevilla al Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local (http://www.iepala.es/actualidad/agenda/article/primer-foro-mundial-de-agencias-de), presentar mi tesina y trabajos acerca de los 3 meses que he estado en México y luego regresar. El presupuesto marca que los meses de actuación serían octubre, noviembre y diciembre pero dada la coyuntura se quedarían en los dos últimos meses del año. Aprovecharía el mes de octubre para hacer todos los trabajos pendientes y acudir al curso/conferencia de formación para entender bien en qué consistiría el proyecto.

Así que así están las cosas: Nuria puede volver a México. Todavía no me han concretado salario y fechas exactas; no sé si habría posibilidad de alargar mi estancia o si por el contrario terminaría en diciembre; no puedo decir si estaré en navidades en Madrid o si pasaré por primera vez las fiestas lejos de casa. Por el momento se abren más interrogantes que hechos pero la posibilidad de tener algo es lo que me hace feliz. Al parecer la situación en España no ha mejorado mucho y encontrar trabajo es una tarea difícil a la que nos enfrentamos. De esta manera, se abre una nueva oportunidad en vida, una circunstancia que un principio no había contemplado y que si reviso los primeros post de este blog se hacía impensable. Ojalá pudiera hacer este tipo de trabajo en Madrid pero por el momento no se puede, así que esto es lo que hay.

No me olvido de deciros lo mucho que os extraño y os quiero. No me olvido de decir lo feliz que estoy de poder haber hablado por Skype este fin de semana con mi madre, mi padre, Javier, Amparo, Rocío, Jose, María y Pedro. No me olvido de deciros que la distancia me ha hecho reforzar los lazos de amistad y cariño. No me olvido de deciros que en menos de 20 días podré sentir los abrazos que tantas ganas tengo de recibir. GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTE VIAJE.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Preparando El Grito

La ciudad es un hervidero de puestos callejeros en cada esquina. En todos venden banderas, pulseras, cintas para el pelo y adorno de todo tipo para celebrar el próximo día 15 de septiembre la fiesta de la independencia. El Zócalo se prepara para que el Presidente salga al balcón del Palacio Presidencial a dar el grito y hacer sonar la campana como hizo el cura Hidalgo en 1810 (retransmisión del Grito de 2010 - Bicentenario: http://www.youtube.com/watch?v=0PyJocjtU5A&feature=related) Otras plazas importantes de la ciudad también se preparan para retransmitir en directo el acto a través de pantallas gigantes. Es curioso como el patriotismo se vive de manera intensa y muy diferente a como se vive en España. Es con este tipo de actos cuando me planteo si la Transición se llevó a cabo de manera efectiva en España. Sólo hacemos gala de nuestro orgullo en eventos deportivos y poco más; fuera de eso, exhibir una bandera o "sentirse español" se ve como un regreso a los tiempos de la dictadura. No es la primera vez que viajo a un país donde sus ciudadanos se sientes orgullosos de su bandera, su himno y demás simbología patriótica (véase el caso de EEUU, Holanda, Austria, etc., donde los balcones y jardines de las casas muestran sus colores). Quizás en España sigue todo demasiado reciente y todavía no se ha conseguido separar el sentimiento de pertenencia de los dictados de una dictadura que imponía los símbolos.

Se me antoja reflexionar acerca de lo que significan una bandera, un escudo, un himno y si estos
no se acercan a lo que se conoce como acerbo cultural, si todos ellos no son parte de una identidad construida o si por el contrario forman parte de una imposición que llega desde el poder. Me planteo si el orgullo patriótico no forma parte de la identidad de los individuos y el sentimiento de pertenencia hacia un lugar que sólo se puede representar a través de esos símbolos.

Para no seguir divagando acerca de lo que todo esto supone, sólo quiero añadir que en México la fiesta de la independencia llega a todos los estratos sociales (pocas cosas más, a parte de las tortillas de maíz se extienden de esta manera). Como resulta pintoresco ver los taxis con banderas atadas a los capós o a los autobuses con banderas ondeando a los cuatro vientos. Desde hace días las mujeres llevan pendientes con los colores nacionales y las niñas llevan las coletas atadas con lazos verdes, blancos y rojos. Los restaurantes decoran los espacios de la misma manera y la gente saca las banderas guardadas en los cajones para engalanar sus balcones.

Toda esta celebración no quita la parte reivindicativa por la cual se está convocando a la gente a dejar al Presidente Calderón solo en el Grito. Se insta a que las familias y los amigos se reúnan fuera de las plazas públicas y hagan sus propias fiestas como acto de desacuerdo frente a las políticas del Gobierno, en especial, en relación con la violencia que sufre el país. Por otro lado, el Zócalo está ocupado por los indignados del Sindicato de Electricistas de México que mantienen su protesta contra el Presidente; me pregunto si para el 15 a las 23.00 los acampados seguirán en su lugar o si por el contrario (como me han contado) levantarán las carpas para despejar la plaza y volverse a instalar al día siguiente. Seguiré informando cuando llegue el momento, por ahora sigo con la rutina laboral y la sonrisa en la boca.

martes, 6 de septiembre de 2011

Viaje al Pacífico

Ya puedo decir que me he bañado en las aguas del Pacífico... pero además he visto tortugas marinas salir en la noche a desovar, peces decolores haciendo snorkel y una puesta de sol increíble en la bahía de Playa La Ropa (Zihuatanejo). He montado en cayak, he cenado al atardecer y desayunado a la orilla del mar. He jugado al voleyplaya y he conversado con gente que cada día sale a buscar entre los turistas a vender su trabajo.

He pasado 5 días escuchando el sonido del mar, los pájaros y los gekos. He tomado coco con ginebra, camarones al coco, marlin y guacamole. Sí, no lo puedo negar, he estado de vacaciones y he disfrutado mucho.

He colaborado marcando y trasladando nidos de tortuga. He aprendido lo dura y cruel que puede ser naturaleza y cómo los seres humanos hacemos que su existencia sea aún más compleja cuando le ganamos espacio al mar para plantar nuestros hoteles y sombrillas y con ello impedimos que las grandes tortugas golfinas puedan adentrarse en la playa a desovar.

Las 7 horas de carretera se hacen más cortas cuando a cada kilómetro se descubre un país desconocido, se ve a gente diferente, con costumbres y maneras de hablar tan diferentes. Lo que afortunadamente no he visto ha sido la violencia, ni el miedo, ni el control (por parte de unos y otros) en uno de los estados mexicanos considerados de los más pesados: Guerrero.

Cada día este país me sorprende más y ahora sí que puedo decir que conozco gran parte de la diversidad de paisajes que ofrece México (a pesar de que sólo conozco una pequeña parte): vivo (o sobrevivo) en la gran ciudad, he visto parte de la selva y me he bañado en el océano. No me quito la sonrisa de la boca. La verdad es que podría contar miles de cosas y anécdotas más pero prefiero guardarlas y contarlas en directo cuando regrese.